Vitoria. Los escaladores vitorianos Iker y Eneko Pou han logrado abrir cuatro nuevas vías en su expedición a Perfection Valley en el Círculo Polar Ártico y una de ellas es además la quinta más grande del mundo. La expedición internacional formada por los hermanos Pou junto a Hansjörg Auer y Ben Lepesant han logrado escribir nueva página en la historia de la escalada mundial descubriendo paredes y vías de una belleza inigualable por primera vez en Perfection Valley, uno de los lugares más inhóspitos del planeta.
Los vitorianos se han convertido en los primeros deportistas en explorar la zona y la expedición ha logrado además abrir cuatro nuevas vías de escalada libre, una de ellas, The Door calificada por ellos de 8b se ha convertido en la propuesta de escalada en libre más difícil del Ártico.
La expedición bautizó como Belly Tower a la primera pared que comenzaron a escalar. "En la primera oportunidad, estaba quedando una buena vía, con largos de mucha calidad y muy mantenidos. Abrimos catorce en cuatro días de escalada. Uno de ellos, The Door iba a ser la clave de la vía", rememora Eneko. En el tercer intento, Iker Pou logra completar The Door, una vía que ellos mismos han gradado de 8b, y que se convierte en la primera vía de esa dificultad que se abre en el Ártico.
Cinco días después del logro, la expedición decidió abrir nuevas vías en la White Hall. Tras seis horas y media, Auer, el escalador belga Ben Lepesant y Matteo Moccelin culminaron la que bautizaron Hotel Gina 6b+/320 m. Los hermanos Pou y Ricky Lepesant abrieron al mismo tiempo Hotel Mónica 6b+/320 m.
50 días después de haber salido de casa, Hansjörg y los hermanos Pou se animaron a abrir una vía más en el Monte Cook, el segundo más cercano al campo base. En 3h 50 minutos, culminaron lo que han calificado como "una de las vías más bonitas que hemos abierto". "Todos los largos son muy buenos y tuvimos buena visión a la hora de elegir la línea. La llamamos Levi is coming 6b+/420m", cuenta Eneko.