Vitoria. El corazón. Es lo que ha obligado a Fabrice Muamba, centrocampista del Bolton de la Championship inglesa, a anunciar que pone fin a su carrera deportiva profesional, por consejo médico, tras sufrir un paro cardiaco durante un partido hace cinco meses. En un comunicado publicado en la página web del conjunto inglés, Muamba anunció su decisión obligado por los médicos, quienes no veían factible que el futbolista de 24 años se volviera a vestir de corto después de seguir de cerca sus evoluciones durante las últimas fases de su recuperación.

Todo sucedió el pasado 17 de marzo en los cuartos de final de la FA Cup inglesa. El equipo de Muamba, el Bolton Wanderers, se enfrentaba al Tottenham Hotspurs con el objetivo de derrotar a los spurs y lograr el pase a las semifinales de un torneo sobre el que se habían puesto muchas esperanzas de sumar un título a las vitrinas del club. En el minuto 41 de la primera parte, con empate a uno en el electrónico, Fabrice Muamba cayó desplomado sobre el césped. Saltaron todas las alarmas y retornaron a las mentes de todos los fantasmas de Marc-Vivien Foé o Antonio Puerta. El colegiado, Howard Webb, decidió suspender el partido después de constatar la gravedad de los hechos. El corazón del centrocampista inglés de origen congoleño había dejado de latir. Rápidamente las asistencias médicas se personaron junto a Muamba y comenzaron las técnicas de reanimación mediante un desfibrilador. No surgió efecto y los efectivos sanitarios sacaron a Muamba en camilla mientras le practicaban técnicas de reanimación manuales, conformando una imagen dramática. Sus compañeros rezaban sobre el césped mientras la hinchada coreaba su nombre.

Finalmente su corazón volvió a latir tras 78 angustiosos minutos y un mes más tarde fue dado de alta en el hospital. Muamba comenzó su lucha particular para recuperarse y retornar a los terrenos de juego. "Desde el ataque al corazón y mi salida del hospital, siempre creí que podría seguir adelante con mi carrera", llegó a declarar. Como parte de su recuperación, Muamba visitó la semana pasada a un cardiólogo belga en busca de consejo médico, "pero la noticia que recibí no fue la que esperaba. Eso significa que anuncio mi retiro del fútbol profesional, le agradezco a Dios por estar vivo y a todos los miembros del equipo médico", indicó ayer. El presidente del Bolton, Phil Gartside, apostilló que "estamos todos muy decepcionados porque Fabrice no puede seguir adelante con su carrera".