madrid. La Asamblea General de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ratificó ayer en su reunión extraordinaria el protocolo aprobado por la Comisión Delegada para el control y la reducción de la deuda de los clubes de fútbol con la Agencia Tributaria, según informó la patronal en un comunicado.

Dicho protocolo, firmado el pasado 25 de abril por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional, incluía la posibilidad de expulsar, incluso, a los clubes de de sus respectivas competiciones en el caso de incumplirlo y pretendía acabar con una deuda de 673 millones de euros con Hacienda.

Además, entre otras medidas, estaba la de que, a partir de la temporada 2014-15, el 35 por ciento de los ingresos por los derechos televisivos que reciben los clubes "no se librará hasta que no se acredite que estén al corriente de sus obligaciones".

Igualmente, habrá una Comisión que se encargará de "estudiar las ofertas" que los clubes puedan recibir por un futbolista, "usado como garantía de obligación tributaria" y que será la que "considere" si el club, por su situación económica, "debe aceptarla", sin olvidar que el jugador dé su consentimiento.

Este protocolo no afectará a las entidades que estén embargadas porque "no es una modificación de las leyes" y se ha avisado de que se pondrá en marcha un control a través de un Reglamento de Control Económico "para aumentar la capacidad significativa de la LFP".

'Liga digital' En otro orden de cosas, la propia LFP anunció también el lanzamiento de una competición pionera a nivel mundial, la Liga Digital, torneo que permitirá a los videojugadores competir con el mismo calendario de las competiciones oficiales de la Liga BBVA y Adelante. Las inscripciones podrán realizarse en la web www.estoesotraliga.es para un juego en el que podrán formar parte de su cantera, aprender y mejorar en su escuela y, quizá, alcanzar la primera plantilla y defender sus colores.