VITORIA. Francia apagó la euforia de los anfitriones con una actuación muy convincente que relanza las expectativas de la talentosa selección que dirige Laurent Blanc. Ucrania trató de mantener una batalla de tú a tú ante un rival de más entidad, pero sus jugadores carecieron de la pegada que sí mostraron los galos para sentenciar el choque en tres minutos de la segunda parte.

La tormenta que descargó sobre Donetsk dejó un terreno de juego en buenas condiciones, muy jugable y muy rápido, que propició que los dos equipos trataran de llegar a la portería contraria con velocidad y escasas precauciones en una primera parte que fue de lo más entretenido hasta ahora de la Eurocopa. Francia trataba de juntar a los habilidosos Ribery, Nasri, Menez y Benzema para tocar y mover a la defensa ucraniana mientras que los locales buscaban pelotas al espacio que condenaban a Shevchenko a una pelea en inferioridad.

Durante un rato, la igualdad y la incertidumbre reinaron en el Donbass Arena. A partir del minuto 25, llegaron las ocasiones de gol y Francia, Menez en concreto, malgastó un par de ellas muy claras. Pyatov se convirtió en esos minutos en el salvador de Ucrania con dos buenas paradas a remates del propio Menez y de Mexes, que conectó un gran cabezazo. Al otro lado, Shevchenko estrelló contra Lloris un potente disparo tras un excelente servicio en profundidad en la mejor ocasión de un equipo al que le faltaba concretar sus llegadas, poco claras y que morían en disparos inocentes.

Menez volvió a poner a prueba a Pyatov al inicio de la segunda antes de dar paso a los mejores minutos de Ucrania. Shevchenko, admirable en su esfuerzo, y Tymoshchuk inquietaron con sendos disparos por encima del larguero. No fueron los peores errores de los de Oleg Blokhin que en esos minutos descuidaron la vigilancia de Benzema y el delantero madridista se lo hizo pagar muy caro.

dos golpes mortales En el minuto 52, el Gato de Mourinho conectó de nuevo con Menez y esta vez el jugador del Paris Saint Germain no perdonó y marcó con un buen disparo con la izquierda, inalcanzable para el meta amarillo. Ucrania no tuvo tiempo de reaccionar, de buscar un plan alternativo, ya que tres minutos después Benzema volvió a habilitar a Cabaye para que el centrocampista del Newcastle batiese a Pyatov.

El 0-2 hacía justicia a la superioridad y a la calidad de los franceses que, con esa ventaja, se dedicaron a tener el balón y a enfriar los ánimos de una anfitriona que fue de más a menos. Los cambios de Blokhin nada aportaron a una selección sin ideas y la firmeza defensiva de Francia, reforzada con el ingreso en el campo del centrocampista del Rennes M’Vila, fue suficiente para detener unos ataques desordenados y sin mordiente, que morían siempre a pies de Mexes y Rami.

De hecho, los bleus, siempre apoyados en la calidad combinativa de Benzema y Ribery, pudieron abrir más brecha aún, pero un disparo del dinámico Cabaye desde la frontal se estrelló en el poste. Quedaba casi media hora de juego y la sensación era que, pese a la cantidad de oportunidades falladas, la victoria de Francia no peligraba. Y es que agotada la vía de Shevchenko, los minutos pasaron sin que Ucrania llevara ningún peligro ante Lloris.

Además, dio la impresión de que los galos levantaron el pie, que se conformaron con no perder la posición ni la posesión para conservar un resultado que puede ser importante en la lucha por el primer puesto del grupo. Francia es un sólido candidato que ayer marcó las distancias ante un anfitrión que se la jugará con Inglaterra.