BILBAO. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado retirar los controles que la Guardia Civil había instalado en la autopista A-1, sentido Madrid, y a los que ha sometido a numerosos seguidores del Athletic que se han desplazado a la capital de España para asistir a la final de la Copa del Rey que enfrentará en el Vicente Calderón al club rojiblanco y al Barça.

La decisión Fernández Díaz se ha producido después de que el portavoz del PNV en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se pusiera en contacto telefónico con él para pedirle que suspendiera los controles por ser "innecesarios" y constituir "una auténtica provocación".

Según han manifestado fuentes de la formación jeltzale a Europa Press, Esteban ha explicado al ministro que miles de seguidores del Athletic club se encuentren "atrapados" en diez kilómetros de retenciones, a la altura de Boceguillas (Segovia), por los intensos controles a los que la Guardia Civil somete a los vehículos en los que viajan los hinchas.

Fernández Díaz ha atendido la petición del diputado y le ha comunicado su decisión de retirar, de inmediato, los dispositivos del instituto armado, que imposibilitaba la llegada a Madrid de la afición del club bilbaíno.