Madrid. Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y catalanas han pedido en el Congreso a las aficiones del Athletic Club y del Barcelona que llenen Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes para reivindicar la participación de sus selecciones aprovechando la final de la Copa.
Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, facilitaron ayer en la Cámara Baja la presentación de las plataformas que abogan por el reconocimiento internacional de las selecciones de Euskadi, Catalunya y Galiza.
El acto tendrá lugar la semana en que se disputa en Madrid la final de la Copa del Rey, y las plataformas quieren hacer un llamamiento específico ante ese partido. En la convocatoria han participado representantes de la Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, del colectivo vasco ESAIT y de Siareir@s Galeg@s, pero también han acudido parlamentarios de CiU, ERC, ICV, BNG y Amaiur. Se ha desmarcado el PNV porque, según aseguraron, la iniciativa se les hizo llegar a última hora y sin contar con ellos.
El Parlamento navarro rechaza La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra rechazó ayer la propuesta de declaración institucional para reconocer el derecho de las federaciones vasca, gallega y catalana a ser federaciones internacionales y competir con su propia selección oficial. La iniciativa fue presentada por Bildu y NaBai, y votaron en contra UPN, PSN y PP. La propuesta quería además que el Parlamento se mostrara a favor de eliminar las sanciones para quienes no acudan a las convocatorias de las selecciones españolas.