vitoria. El Zuzenak consiguió ayer plaza en la categoría reina del baloncesto adaptado estatal tras vencer al Girona Mifas Esplais por 85-35. El equipo vitoriano necesitaba la victoria para no depender de terceros -en caso de derrota hubiera debido esperar a que también perdiera el BSR Marbella y que no le superara en el average- y así lo hizo. El club presidido por Julio Roca regresa de esta manera a División de Honor, donde ya compitió en la temporada 2005-06.

Los de Lander Lozano cumplieron el guión establecido en el partido decisivo y salieron desde un principio a sentenciar cuanto antes el choque. Aner García, máximo anotador con 24 puntos, fue la punta de lanza del ataque vitoriano anotando 10 puntos en un muy productivo primer cuarto con un parcial 21-5. El segundo periodo fue otro monólogo local, con un Iñaki Reguero asumiendo protagonismo en su último partido como jugador de Zuzenak.

Con 40-13 al descanso, tocaba disfrutar. Así lo entendió el técnico Lander Lozano que repartió minutos en la segunda parte entre sus pupilos, intentando que todos se sintieran importantes en este ascenso tan trabajado. Mientras pasaban los minutos, la renta iba aumentando con un solo equipo en cancha, el Zuzenak, vapuleando a un rival débil y con ninguna otra motivación más que intentar concluir cuanto antes el encuentro y el campeonato de liga.

A la fiesta del Zuzenak se unieron todos, Tottil, joven promesa quien en su primer año en el equipo ha demostrado constancia y carácter; Asier Domínguez, siempre en un papel más oscuro; Gandía, otro de los referentes ofensivos durante toda la temporada; Iñigo Ruiz de Apodaka, un valor siempre seguro; Toni Sánchez, de menos a más en la temporada; Urteaga o Gonzalo, en sus funciones siempre de ayuda.

A partir de lograr el ascenso deportivo existe un plazo de 72 horas para confirmar a la federación que se acepta la plaza en División de Honor. El club podría decidir no ascender si considerara que económicamente no puede afrontar el cambio de categoría. El problema radicaría en que, para ser competitivos, habría que fichar, para lo que el club estima que habría que triplicar el presupuesto: de los cerca de 45.000 con que se ha contado en la presente temporada a los 120.000 euros que se necesitarían para afrontar los fichajes que se consideran necesarios en caso de ascender. Lagun Aro Bilbao es el otro equipo que ya ha ascendido y es primero en la clasificacion de la Division de Honor B.