bilbao. Un año después, el Mundial de parejas de pala volvió a tomar vuelo ayer en una nueva edición en la que los dúos formados por Fusto-Larrinaga, campeones en 2008, y Urkijo-Garma parten como principales favoritos. Así las cosas, y con el objetivo de la txapela todavía lejano en el horizonte, el frontón de Mungia acogió ayer los dos primeros envites del Mundial. Dos choques correspondientes al primer escalón del campeonato en los que las parejas formadas por Ziskar-Imanol y García-Ibargarai consiguieron imponerse por 3-1 y 3-0 a Vega-Lejarzegi y Altuna-Oiarzabal, respectivamente, para dar así un paso de gigante en pos de la clasificación para los cuartos de final del torneo.
Así, en el primero de los dos encuentros, el bilbaino Alain Vega y su zaguero Aitor Lejarzegi lograron adjudicarse el primer set por un tanteo de 12-3 para poner contra las cuerdas a Ziskar e Imanol, quienes, sin embargo, dejaron de lado los siempre traicioneros nervios del partido del debut para comenzar a desplegar su juego. Fue a partir de entonces cuando la dinámica del duelo cambió por completo. La facilidad con la que Vega y Lezarzegi lograron imponerse en el primer set dio paso a un nuevo panorama en el que comenzó a reinar la igualdad y en el que los vizcainos Ziskar e Imanol dieron un paso al frente para no perderle la cara al partido de ida de la primera ronda del Mundial.
Con los cuatro pelotaris totalmente asentados sobre la cancha del frontón de Mungia arrancó un segundo set que, tras el 12-9 favorable a Ziskar e Imanol, acabó convirtiéndose en el principio del fin para Vega y Lezarzegi, que no pudieron volver a hincarle el diente a sus adversarios y que acabaron sucumbiendo por 3-1 tras ceder en los dos últimos sets del partido por sendos parciales de 12-7 y 12-5.
Menos opciones tuvieron en el segundo choque de la tarde Altuna y Oiarzabal, que apenas pudieron plantar cara a unos inspirados García e Ibargarai en un duelo que acabó resolviéndose por la vía rápida. Así las cosas, tras los dos primeros parciales de 12-7, el encuentro terminó por morir, merced a un último y contundente tanteo de 12-4 que deja con pie y medio a García e Ibargarai en la siguiente ronda del Mundial de Parejas.
Hoy, los partidos de vuelta Sin apenas tiempo para descansar ni asimilar la derrota o la victoria, dependiendo del caso, los ocho pelotaris que se batieron ayer con el frontón de Mungia como testigo volverán a verse hoy las caras en los encuentros de vuelta correspondientes al primer escalón del Mundial. Ambas citas tendrán lugar esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en el frontón Bizkaia de Miribilla.