Arequipa. El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) ganó ayer la undécima etapa del Dakar, entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, y le sacó dos minutos y un segundo al español Marc Coma (KTM), que fue tercero. Con este triunfo el galo amplía su ventaja al frente de la clasificación general, que lidera con dos minutos y 22 segundos sobre el español.

El también español Gerard Farrés (KTM) consiguió la segunda posición en la etapa, su mejor actuación en este Dakar, a un minuto y 39 segundos de Despres. El francés Johnny Aubert (KTM) fue cuarto y el español Joan Barreda (Husqvarna), ganador de la etapa de ayer, finalizó en quinta posición.

El Dakar llegó a Perú por primera vez en su historia con una etapa de 478 kilómetros de especial, con un tramo neutralizado de unos 130 kilómetros. El recorrido cronometrado empezó cerca de la ciudad de Tacna y finalizó en Arequipa. El español Jordi Viladoms (KTM) quedó séptimo y le arañó casi dos minutos al portugués Helder Rodrigues (Yamaha). El luso sigue tercero en la general con más de 16 minutos de ventaja sobre el español, que es cuarto. El quinto clasificado es el eslovaco Stefan Svitko (KTM), que le saca dos minutos a Farrés.

Al finalizar el trazado de ayer los motoristas se dirigieron a un campamento separado de la caravana del Dakar al que no llegarán los camiones de asistencia ni los vehículos de sus equipos.

Se trata de la llamada etapa maratón, en la que los pilotos serán los encargados de dar los retoques mecánicos a sus motos para preparar la etapa de hoy viernes. La duodécima etapa, entre Arequipa y Nasca, tendrá 504 kilómetros para las motos, de los cuales 254 serán cronometrados. Será una de las etapas más complicadas del rally, con enormes cordones de dunas por el desierto peruano.

Última oportunidad Marc Coma dijo al término de la etapa de ayer que era previsible que Despres le sacara algunos minutos porque salía por detrás de él y afirmó que aún quedan tres etapas en las que hará todo lo que pueda para ganar. "Voy a intentarlo todo hasta el final. Me quedan tres días para darlo todo", advirtió.