vitoria. Se sabe un outsider, y quiere dar la vuelta a toda su temporada en el escenario más importante del calendario nacional. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) luchará por no poner fin a la época más dorada de su carrera como ciclocrossman en el Campeonato de España 2012 que tendrá lugar mañana domingo -13.30 horas, rfec.com- en el circuito del Parque Ausías March de Gandía (Valencia), un trazado ultrarrápido.

La prueba se disputará bajo unas condiciones secas e incluso algo calurosas e impropias del invierno peninsular en el que las ventajas de unos y las carencias de otros pueden verse compensadas.

Loyo, que viajó el martes a la Costa Blanca para aprovechar la benevolencia meteorológica y entrenar con calma en los días previos a la gran cita, ha tenido la tranquilidad necesaria para preparar uno de los puntos clave del invierno, aunque no el último. "Esto es extrañísimo: con la caída de la tarde ya voy en chaqueta, pero hasta hace un momento iba en manga corta y el jueves llegué a ver 22 grados durante el entrenamiento", comentaba sorprendido el corredor zuyano ayer, justo después del relevo por equipos que abría los Campeonatos.

"El calor lo va a hacer todo mucho más peculiar si cabe. Gandía va a ser un circuito tremendamente rápido y peligroso. Hay gravilla por todas partes y muy especialmente en las zonas de curvas; tienes que trazar muy bien, porque cualquier mínimo fallo de concentración te lleva al suelo y te deja sin opciones de disputar. Ahora en las sesiones de entrenamientos todo el mundo pasa bien, pero luego va a ser muy distinto. En ese sentido, va a ser uno de los Campeonatos donde el resultado final va a ser lo menos importante. Puedes acabar tercero o quinto e irte contento tras remontar después de un problema, o acabar segundo a poco de la victoria y lamentarte por un percance que te haya alejado de ella".

Larrinaga, al que la falta absoluta de elevaciones de Gandía le beneficia en cierta medida, asegura tener "las sensaciones más o menos buenas de antes de Ormaiztegi". El hecho de sentirse bien y tener un circuito a su favor "hacen que el corredor alavés se sienta algo más optimista. Eso sí, el de Amezaga tiene claro que la "concentración" será clave para obtener un buen resultado. "Será una carrera en la que tener absoluta concentración, sobre todo en la segunda parte, donde la peligrosidad va a seguir estando ahí pero los reflejos de todos ya no van a ser los mismos será fundamental".

Larrinaga cree que "hay alguna mínima zona donde se puede apretar y abrir algo de diferencia por fuerza, en especial un tramo a pie". Sin embargo, en el resto del trazado estima que todos van a ir "muy juntos", por lo que cree que las opciones de victoria pueden estar entre "unos cuantos". Y como favoritos, Larrinaga ve a dos hombres: "Murgoitio lleva una temporada muy buena, pero Hermida es Hermida; siempre ha sido primero o segundo en los últimos años salvo en Valladolid -primer título de Larrinaga-, y con su calidad hay que tenerle en cuenta para todo".