¿Cómo ha visto hasta ahora a Aimar en semifinales?

Contra Irujo fue un partido bastante completo; igual, en los desplazamientos, se le vio un poco más a Olaizola, pero teniendo el partido calibrado, se le escapó al final. Contra Irujo vi bien a Aimar, fue un partido equilibrado. Ahora le toca con Barriola y va a ser una semifinal complicada, porque si no ganas, estás fuera de la final. Por eso, tanto para Barriola como para Olaizola es un partido muy importante.

Aimar recuperó el pulso a la competición al ganar a Xala, ¿cómo valora esa victoria que logró?

El partido de Xala fue más cómodo que el de Irujo. El ritmo que jugó contra Juan era diferente y contra Xala en la primera parte aguantaron los dos, pero luego físicamente aprovechó Olaizola. En verdad, Xala, en la segunda parte, bajó un poco el ritmo.

Además Olaizola es el único representante de Asegarce que resiste en el campeonato.

Para nosotros sería una grandísima noticia que pasase Aimar y pudiese disputar la final contra Irujo.

Y regresar a una final que se le resistía desde 2008.

El año pasado estaba lesionado, pero no cabe duda que en el anterior campeonato (2009) le eliminó Retegi Bi en cuartos. Pero a Olaizola II siempre se le exige mucho y siempre está ahí al final.

Se ha calificado a Aimar como el favorito de la distancia, pero todavía no ha conseguido el pase a la final...

Sí, todavía tiene que ganar a Barriola para pasar a la final. Y si pasa, le toca jugar contra Irujo, que estarían ambos al 50 %. No creo que contra Irujo, Aimar sea el favorito. Pero primero hay que ganar el partido de este fin de semana, que es el pase a la final. Vamos a ir paso a paso.

¿Le puede pasar factura a Olaizola haber perdido en la primera jornada de la liguilla?

Se podría decir que perdió un comodín. Si hubiese ganado el partido contra Irujo y el de Xala, pues ya tendría el pase. Pero por circunstancias no fue así. Y ¿factura? Aimar está acostumbrado a jugar con ese tipo de presiones. En los partidos importantes, en las finales y semifinales... está acostumbrado. Aunque también Barriola, la verdad. Abel es un gran competidor y siempre está ahí. Al final, los dos están acostumbrados a llevar ese tipo de presión.

Valore a los dos rivales que ha tenido Olaizola en semifinales, ¿cómo ha visto a Xala?

Bien. Entró en semifinales ganando a Titín después de hacer un grandísimo trabajo y desgaste. Para mí fue el partido más duro de esta competición, donde más pelotazos dieron. Y la verdad es que fue un partido durísimo para ambos.

¿Y Martínez de Irujo?

Juan está jugando a un ritmo impresionante. Hay que trabajar mucho y defender mucho contra él. Siempre tienes que estar pensando a ver cuántos errores comete, porque arriesga mucho. No cabe duda que eso te avasalla. En definitiva, hay que defender y sujetarle y eso le ha permitido estar donde está. Aunque todo hay que decirlo, cuando jugó contra Bengoetxea, Oinatz tuvo el partido en sus manos. Ganaba 16-11, pero luego le dio la vuelta Juan por su casta y porque Oinatz también bajó un poco el ritmo.

¿Se podría decir que Martínez de Irujo es el que mejor está compitiendo en la 'jaula'?

Sí. La verdad es que al que mejor le estoy viendo ahora es a Irujo, que está metiendo un ritmo muy fuerte. Solo hay que ver el partido contra Barriola, donde lo arrolló.

Y, ¿cómo ve a Barriola para el partido contra Olaizola?

Barriola está claro que va hacer su partido. Va a trabajar y, aunque sea jugador de bote y largo, siempre es un jugador incómodo. El año pasado jugó la final y por algo estuvo ahí y este año está a las puertas.

¿Cómo cree que será el encuentro?

El partido va a ser como una final. Para ellos sobre todo, porque el perdedor se va a casa. No hay otra oportunidad, el perdedor ya no tiene opciones de jugar la final.

Si Aimar pasa a la final se enfrentará a Irujo, ¿será un partido parecido al de la primera jornada?

Sí, sería un partido equilibrado, porque los dos se manejan bien en la distancia y no cabe duda que sería un partido muy abierto y bonito para ver. Pero eso ya es el siguiente paso. Primero está Barriola y para llegar a la final, Aimar tiene que ganar esta semifinal.

¿Sería una buena manera de cerrar el año y demostrar que está recuperado de su lesión de rodilla, ganando el campeonato?

Sí. Si saca el título, será importante. El año pasado consiguió el Parejas, en el Manomanista jugó la final y perdió contra Xala, pero hizo un grandísimo verano. Si llega a la final del Cuatro y Medio y logra ganarla, sería la bomba.