vitoria. El anuncio de la marca Geox de retirar su patrocinio al conjunto ciclista para la temporada 2012 ha dejado sin equipo al ciclista alavés Arkaitz Durán. El vitoriano estaba enrolado en el conjunto italiano y terminaba contrato el próximo 31 de diciembre y ahora se plantea su futuro profesional "rodeado de incógnitas".
Arkaitz Durán, de 25 años, ve "complicada" la continuidad de la estructura de su actual conjunto que dirige Mauro Gianetti aunque sea con otro nombre y patrocinio porque dispone de "solo nueve días" de plazo para presentar la documentación y avales necesarios que le exige la UCI.
Además la intención de Gianetti es crear un equipo de la máxima categoría, UCI Pro Tour, para lo que ya ha hecho varios fichajes de corredores y ha renovado para dos temporadas a Juanjo Cobo, vencedor de la última Vuelta a España.
Durán ha cumplido su sexta temporada como profesional, siempre en la órbita de Matxin, y confía en que, a pesar de las dificultades, el director deportivo tenga los "recursos" suficientes para encontrar un patrocinador que le permita continuar en el pelotón profesional y porque tiene además la palabra de Matxin de seguir contando con él.
DENUNCIA AL TAS De momento, la fuga de la marca de calzado no ha sentado nada bien a los responsables del Club Deportivo Bike Live, sociedad gestora del Geox-TMC. Estos apuntaron que el grupo empresarial italiano se ha negado "inexplicablemente" a depositar el aval bancario necesario para poder participar en el circuito profesional internacional en 21012.
El Bike Live, con sede en Cantabria, aseguró que llevará el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, donde piensa demandar a Geox "la ejecución del contrato y una compensación por los daños y perjuicios sufridos".
"Es sorprendente y desagradable que, tras la brillante victoria en la Vuelta a España, el equipo Bike Live quizá no pueda seguir compitiendo por estos motivos", indicó la gestora del Geox-TMC. "Club Deportivo Bike Live ha presentado ante la UCI los contratos de los corredores que formarán parte de su plantilla en 2012, con el fin de obtener una licencia UCI World Tour. Sin embargo, aún no existe la seguridad de que el equipo salga a las carreteras la próxima temporada", agregó.