Shanghai. Rafa Nadal lideró la brillante jornada de la Armada en el torneo de Shanghai, penúltimo Masters 1.000 de la temporada, que celebró el Día de la Hispanidad con el pleno de jugadores clasificados para los octavos de final. El número dos del mundo estará acompañado en la próxima ronda por David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López y Nicolás Almagro, que logró el pase en la jornada del martes. La delegación nacional sufrió las bajas de Fernando Verdasco y Guillermo García-López, emparejados en el cuadro con Ferrero y Nadal, respectivamente, y de Albert Ramos.
El manacorí se tomó cumplida venganza por su derrota el pasado año ante García-López en las semifinales de Bangkok y se impuso por 6-3 y 6-2, citándose en la siguiente ronda con el alemán Florian Mayer. A pesar de lo que refleja el marcador, Nadal necesitó hacer un gran esfuerzo ante el jugador de La Roda. De hecho, sólo pudo aprovechar una de las nueve bolas de break que tuvo en el primer set.
Por otra parte, David Ferrer, semifinalista en Tokio, venció al canadiense Milos Raonic a pesar de ir a remolque en los dos sets, pero terminó imponiéndose por 7-5 y 7-6 para citarse en la próxima ronda con su amigo Juan Carlos Ferrero, verdugo horas antes de Fernando Verdasco, ante el que presenta un favorable 6-2.
Ferrero dio la vuelta a un partido que se le había complicado en exceso y terminó venciendo por 4-6, 6-3 y 6-3 a un Verdasco muy débil en los momentos claves ya que cedió seis de las siete bolas de break que tuvo en contra y no pudo sacar partido de los seis aces que conectó.
La jornada se cerró con el trabajado triunfo de Feliciano López contra el estadounidense Alex Bogomolov frente al que necesitó 41 winners para terminar imponiéndose por 7-6 (4), 3-6 y 6-3. El próximo rival del toledano será Tomas Berdych.
Por último, Albert Ramos, que este martes logró ante Marin Cilic la primera victoria de su carrera en un Masters 1.000, no pudo prolongar su sueño y cayó eliminado ante el ucraniano Alexander Dolgopolov por 5-7, 6-3 y 6-2.
El japonés Kei Nishikori apeó a Jo-Wilfried Tsonga por 6-7(1), 6-4 y 6-4 y el colombiano Santiago Giraldo dio la otra gran sorpresa de la jornada al vencer al austriaco Jurgen Melzer (4-6, 6-4 y 7-6).