KAUNAS (LITUANIA). España firmó sus séptimas semifinales consecutivas en el torneo continental y lo hizo sin un desgaste excesivo ante un rival, amenazador en el primer cuarto, y que se mantuvo en pie hasta el descanso, pero que fue desarbolado en cuanto los de Sergio Scariolo recuperaron sus virtudes en el tercer cuarto, donde a su eficacia defensiva unieron un despliegue ofensivo demoledor con 36 puntos.

Además, el combinado nacional no necesitó la mejor versión de sus dos líderes hasta ahora. Pau Gasol hizo buenos números (19 puntos), y sus malos porcentajes en el tiro (6/17), lo compensó ayudando mucho en el rebote (16) y en defensa (3 tapones), mientras que su hermano Marc tampoco fue tan demoledor (7 puntos y 5 rebotes).

A cambio de eso, recuperó a Juan Carlos Navarro en el primer día 'D'. El escolta aportó 26 puntos (11/16 en tiro, con 4/8 en triples y 7/8 en lanzamientos de dos) sin jugar el último cuarto y llega 'caliente' a la penúltima ronda, donde esperan --este viernes a las 16.30 o 20 horas--, la anfitriona Lituania y su ruidoso público o la revelación Macedonia con, además de repetir final, el objetivo de clasificarse para los Juegos de Londres de 2012.

Eslovenia aplicó una receta inesperada nada más salir. A su buena defensa y capacidad reboteadora, unió un acierto desde fuera que no había tenido en el resto del torneo. Dos triples, de Lakovic y Lorbek, unido a las pérdidas de los de Scariolo provocaron el despegue (6-14, min.4) de los de Maljkovic, obsesionado por evitar balones en la 'pintura' para frenar a los Gasol.

El tiro exterior español no funcionaba y el trabajo de Lorbek y Begic permitía a los eslovenos complicar mucho las cosas, muy finos desde fuera y que cerraron el primer cuarto por delante (16-23), una ventaja que podría haber sido peor si se hubiese dado por válido un triple de Udrih.

Tras el susto, España cambió su cara, y lo hizo desde su seña de identidad: la defensa. Su rival perdió todo su acierto y se fue enredando en sus continuas pérdidas, provocadas por la intensidad del combinado nacional, que sacó mucho provecho a una zona.

De este modo, sólo importó que Pau Gasol estuviese extrañamente errático bajo canasta y que la sangría de pérdidas no se frenase (10 al descanso). El rebote mejoró ostensiblemente y un '2+1' de Felipe Reyes puso por delante por primera vez a la actual campeona (30-28, min.19). Eslovenia se sostuvo con la acciones de Smodis para seguir con opciones al descanso (35-31).

LA 'BOMBA' SE ACTIVA

El paso por los vestuarios le vino bien a la selección, que firmó una auténtica exhibición en los dos aros en la reanudación, muy similar a la realizada ante Lituania, cuyo público, a favor de Eslovenia, se iba callando paulatinamente.

Los eslovenos no encontraron el acierto de los primeros 10 minutos y recibieron un parcial de 9-0 que amagó con romper el choque (41-31, min.22). Sin embargo, no fue un amago, fue una realidad, Navarro despertó al tiro exterior, y con su rival 'tocado', finiquitó el choque a base de defensa y triples. España había concluido el primer acto con 1/7 en lanzamiento de tres, y firmó un gran 7/10 en este cuarto.

Con la 'Bomba' (17 de sus 26 puntos en este periodo) a su mejor nivel, Pau Gasol elevando su nivel ofensivo y sólo el susto dado por Calderón en un lance con Goran Dragic, la campeona del mundo de 2006, dominando el rebote (47-32), cerró el partido con comodidad y sin sustos necesarios antes del cuarto periodo (71-46) tras anotar 36 tantos, uno más que en los anteriores 20 minutos.

Por ello, Scariolo decidió dar descanso a jugadores claves pensando en las semifinales y los de Maljkovic lo intentaron aprovechar para maquillar el resultado. España se relajó al principio y luego se centró para mantener una renta cómoda y quedarse a un paso de Londres 2012.

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: ESPAÑA, 86 - ESLOVENIA, 64.

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Calderón (9), Navarro (26), Rudy Fernández (8), Pau Gasol (19) y Marc Gasol (7) --cinco inicial--; Ibaka (9), Llull (3), Rubio (-), San Emeterio (2), Reyes (3), Claver (-) y Sada (-).

ESLOVENIA: Lakovic (3), Z.Dragic (2), E.Muric (4), Lorbek (7) y Begic (10) --cinco inicial-- G.Dragic (14), Ozbolt (6), Slokar (4), Smodis (6), Rupnik (2), Jagodnik (6) y Udrih (-).

--PARCIALES: 16-23, 19-8, 36-14 y 15-19.

--ÁRBITROS: Christos Christodoulou (GRE), Ilija Belosevic (SRB) y Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Zalgiris Sport Arena de Kaunas.