EL telón de la temporada en Tercera División se alza hoy con la disputa de los primeros partidos. Después de un largo verano en el que todos los conjuntos se han afanado en configurar las plantillas más competitivas posibles, llega el momento de la verdad. Las diversas probaturas ensayadas en los partidos amistosos de pretemporada han servido para la puesta a punto física y técnica, aunque ningún equipo arriba al 100% de rendimiento a esta primera jornada. Pero a partir de ahora los tres conjuntos alaveses del Grupo IV deberán poner la máxima tensión porque habrá puntos en disputa.

El Laudio se erige como uno de los principales aspirantes al ascenso a Segunda B por el que ya porfió la temporada precedente. Su segundo puesto final tras el Amorebieta le valió para disputar la fase de ascenso, pero fue apartado en la primera fase ante La Nucía en un encuentro en el que no le acompañó el arbitraje. La receta que ha seguido el Laudio para elaborar la plantilla ha sido la continuidad porque el mismo bloque del ejercicio anterior sigue a las órdenes de Ramón Castelo, que cumple su segunda temporada en el banquillo. No obstante, el Laudio se ha reforzado con cinco jugadores, pero llaman poderosamente la atención dos fichajes mediáticos. El delantero Sergio Francisco llega procedente del Sestao River en el que no fue renovado pese al éxito del ascenso a Segunda B. El irundarra, de 32 años, se forjó en la cantera de la Real e incluso jugó en Segunda División en el Eibar, Nastic y en el Real Unión. También ha jugado en la División de Plata el otro fichaje de tronío del Laudio. Germán Beltrán jugó en conjuntos como el Eibar y el Girona, pero la temporada pasada jugó en Segunda B con el Zamora. Además se han incorporado el lateral zurdo Ander Agüeros (Lemona), el lateral derecho Zeze (Viktoria, República Checa), Jon Ander Aizpurua (Aurrera), futbolista que puede actuar indistintamente como central o mediocentro e Ibai Santisteban (Laudio B). Estas incorporaciones cubren algunas bajas registradas como las del lateral zurdo Mikel Arrizabalaga (Sestao River), el meta Jorge Lope (Elgoibar), Josu Goñi (Zalla), Javi García (Durango) e Imanol Etxabe (Barakaldo).

Los dos ascendidos La sublime campaña firmada el año pasado por el Vitoria no podía tener otro desenlace más que un merecido retorno a Tercera, donde ya estuvo hace dos ejercicios. El conjunto de Kepa Arrieta protagonizó un pulso espectacular con el Alavés B durante toda la campaña por conquistar la primera plaza que daba el ascenso directo. El Vitoria se llevó el gato al agua y puede presumir de ser el único conjunto invicto en categoría nacional puesto que venció 28 partidos y empató 6 de los 34 disputados. El modesto conjunto vitoriano ha variado la plantilla en la medida que sus posibilidades económicas se lo permiten y ha efectuado ocho incorporaciones a fin de alcanzar la meta de la permanencia. El club se refuerza con el meta Jon Soto (Eibar B), el central Oliver Meaza (Haro), el mediocentro Patxi Agirrezabal (Haro), el lateral derecho Xabi Vador (Alavés B), el lateral izquierdo Josu Ircio (Alavés juvenil), el lateral izquierdo Egoitz Reta (Aurrera de Vitoria), el mediocentro Sergio Hernández Tyson (Aurrera) y el delantero Jon Arrue (Lagun Onak). Estas incorporaciones cubren algunas ausencias como las de Jon Zabala, que se marcha a ejercer de preparador físico en el Beasain, Gorka Salas (retirado), Ibai González (Ariznabarra) o Igor Leal (Ariznabarra). La plantilla está compuesta por 20 jugadores, aunque no está descartada la llegada de alguno más. "El bloque está ya hecho, pero puede surgir alguna oportunidad interesante a última hora", confirma el técnico Kepa Arrieta.

Por su parte, el Alavés B también tratará de eludir el descenso y para ello ha apostado por la continuidad de casi la totalidad de la plantilla que el pasado ejercicio finalizó en segunda posición la Liga y ascendió tras vencer la promoción ante los segundos de Bizkaia y Gipuzkoa. La principal novedad viene representada en el cambio de entrenador. Gorka Rojo no sigue al no poseer título de entrenador nacional y es reemplazado por Sandor Solchaga, que el pasado curso entrenó en el Ariznabarra y hace dos temporadas al juvenil del Alavés. Las dos únicas incorporaciones que ha efectuado el filial albiazul son las del central Ekaitz Alcántara (Salvatierra), el delantero Elié Moisés (Laudio juvenil) y el mediapunta Ander Franco (Recreativo B).