LITUANIA Kalnietis (2), Kaukenas (16), Jasitis (4), Songaila (13), Javtokas (8), -cinco inicial-, Lavrinovic (4), Lukauskis (2), Jasikevicius (9), Petravicius (8), Valanciunas (11), Pocius (6), Jankunas (5).
ESPAÑA Calderón (2), Juan Carlos Navarro (9), Rudy Fernández (10), Pau Gasol (18), Marc Gasol (17) -cinco inicial-, Ricky Rubio (8), Sergio Llull (6), Serge Ibaka (4), Felipe Reyes (2), San Emeterio (0), Carlos Suárez (0), Víctor Claver (0).
Parciales 25-19, 25-14, 15-25, 23-18.
Pabellón Kaunas Arena. 15.000 espectadores.
kaunas. La selección española de baloncesto cayó derrotada (88-76) frente a Lituania, en lo que era su cuarto partido de preparación del Eurobasket y que supone la primera derrota de los de Scariolo en esta gira, en un encuentro en el que España se ha mostrado desacertada en ataque y débil en defensa.
Este encuentro ha servido para inaugurar el recinto donde se va a disputar la final de dicho Eurobasket, el Kaunas Arena, que presentaba un ambiente excepcional con 15.000 espectadores que abarrotaron el pabellón.
El seleccionador español, Sergio Scariolo, era consciente del duro partido que le esperaba, por lo que salió con el que perfectamente podría ser el quinteto titular en cualquier partido del Eurobasket. Calderón a los mandos, Navarro y Rudy como alas, y los Gasol en la pintura. Un cinco de lujo que, sin embargo, pinchó y fue por detrás en el electrónico desde el primer instante.
España se mostró errática en sus lanzamientos. Además, su defensa hacía aguas hasa un rival veloz, poderoso y entonado. Los lituanos llegarían al descanso con unos guarismos que, extrapolados, les llevaría a los 100 puntos al final de los 40 minutos reglamentarios. El marcador reflejaba un contundente 50-33. Una vez más, a España se le atragantaba Lituania.
El paso por el vestuario despertó a la Roja. Recortó distancias (59-44) y cambió su imagen apática. No obstante, no fue suficiente. Pese a que España se acercó en el electrónico, en ningún momento se hizo con el timón del duelo. Más allá del partido en sí, ha sorprendido los pocos minutos que Scariolo ha concedido a los tres jugadores que supuestamente se están disputando una plaza en la lista de los 12 inscritos para el Eurobasket. Quizás Scariolo ya tenía tomada la decisión antes del inicio del encuentro.