El club Nereida de Vitoria está de enhorabuena. Cinco de sus integrantes, los alaveses Asier Durana y Alberto Martín, el guipuzcoano Unai González y los hermanos madrileños Fernando y José Lorente han sido seleccionados por el equipo nacional de hockey subacuático para disputar el Campeonato del mundo de la especialidad que se celebrará en la localidad portuguesa de Coimbra hasta el próximo 27 de agosto. El pasado fin de semana entrenaron en Valdemorillo (Madrid), con un nuevo seleccionador, originario de Nueva Zelanda, que a partir de ahora les prepara para el Mundial. Hoy martes descansan, pero mañana miércoles parten ya para Coimbra. El domingo comenzarán los partidos oficiales, donde los integrantes del club Nereida esperan dar el máximo y conseguir algún triunfo.

El equipo español se proclamó el año pasado subcampeón de Europa, pero este año creen que sus posibilidades se han reducido bastante, ya que hay otros equipos con mayor nivel. Entre los destacados se encuentran Sudáfrica, Colombia y Australia. "Aunque también hay que tener especial cuidado con Holanda y Gran Bretaña" apunta José Lorente. Para su compañero Alberto Martín, "podríamos dar la sorpresa si congeniamos bien con el nuevo entrenador". Para el seleccionador no ha sido muy difícil elegir a los jugadores del equipo nacional, ya que este año ha habido bastantes que no podían ir al Mundial. "Más o menos sabíamos quiénes podíamos ser selecionados", asegura el madrileño José. No le pasó lo mismo el año pasado. "Fue toda una sorpresa poder participar en el Europeo", reconoce.

Los comienzos en este deporte tan peculiar para los jugadores son muy diferentes, porque cada caso es único. Alberto, por ejemplo, empezó en el 2000, un año después de que se formara el club Nereida de la mano de Juan Ignacio Urresola. Vitoria fue la segunda ciudad española en acoger este deporte tras Barcelona, que lleva practicándolo desde 1.997. Ya en 2.004-05 empezaron en Madrid, Sevilla, Castilla y León y en más puntos de Cataluña. Todo empezó con un compañero del club -inicialmente de buceo-, que fue a una feria de náutica que se realiza en Barcelona todos los años. Según estaba por allí vio una charla sobre hockey subacuático, se quedó y a los pocos días vinieron a Vitoria algunos jugadores de Barcelona a enseñarles un poco y a que probaran este deporte. "A partir de ahí, empezamos a enganchar a gente", asegura Alberto. "Cuando empiezas, ya no puedes dejarlo", destaca el vitoriano. En el caso de José Lorente, tras comprobar en su propia carne que de verdad le gustaba el hockey subacuático y que no quería dejarlo le comentaron que había un Mundial sub' 19 al que tenía opciones de ir. "Entonces ya empezamos en serio y hasta ahora", recuerda el madrileño.

La historia del hockey subacuático es muy corta, ya que hasta 1.997 no había ninguna ciudad en la que se practicara este deporte y desde luego no existía la selección española. Al principio, como es normal, todos los integrantes del combinado nacional procedían de Cataluña, pero poco a poco se han ido uniendo de otras provincias. En Vitoria, como en otras muchas ciudades, costó empezar un poco, pero en el año 2.002 los alaveses Santi Roncal y Alberto Martín fueron por primera vez a Canadá con la selección absoluta y desde entonces Alberto no ha podido dejar este deporte. Más tarde, se consiguió el primer título. Las selecciones españolas sub' 19 y sub' 23 a las que pertenecía Asier Durana, del club Nereida, se hicieron con sendos campeonatos internacionales. En muchas ocasiones resulta complicado poder continuar, pero "si le echas ganas no lo es", asegura Alberto.

promoción Sin embargo, como en otros muchos deportes minoritarios, hay problemas con la federación. "Hay más problemas con la federación que a nivel deportivo", asegura José Lorente. No obstante, el futuro del hockey subacuático es prometedor. Pese a que hasta el año 2.004 no se consigue un número de clubes sustancial, "llevamos unos cuantos años con diez", añade. Cabe destacar que poco a poco va aumentando el número de equipos. Además, el hockey subacuático femenino también se está asentando en la sociedad y este año las chicas españolas también participan en el Mundial de Portugal.

Lo más importante en estos momentos es trabajar las categorías inferiores. "Dar a conocer el deporte desde pequeñitos es lo más importante y en ese sentido tanto Madrid como Cataluña se están moviendo bastante. De hecho, tienen hasta una liga infantil", asegura Alberto. Por este motivo, el futuro es esperanzador. Madrid está trabajando mucho y, como dice José Lorente, "mi hermano y yo hemos tenido mucha suerte, ya que conocimos este deporte a través del colegio al que ibamos en Madrid. Por eso hemos podido practicarlo desde pequeños. Esto en Vitoria no pasa y es una pena". Para conseguir practicantes, "tendríamos que dar a conocer este deporte a niños y, si no quieren seguir nadando, pues que empiecen con el hockey subacuático", añade José.

A pesar del buen porvenir, puede que el año que viene no tengan selección. "Nos piden que incrementemos el número de autonomías con equipo hasta nueve. Ahora mismo tenemos seis y supongo que, trabajando, no sé si llegaremos a nueve en breve", apunta el madrileño. Uno de los posibles nuevos clubes puede estar en Aragón o Galicia y de esta forma llegarán a la cifra soñada para poder tener equipo nacional. Además, también hay que tener en cuenta que ahora mismo no se puede vivir de este deporte. "Es bastante difícil viajar", asegura José. "Por ejemplo han ido ahora a los mundiales sub' 19 y sub' 23 y se lo han tenido que pagar todo de su bolsillo. Seguimos por afición", añade el madrileño. El club Nereida y en especial Alberto, anima a todo el mundo a que practique este deporte. "Se acabarán enganchando, como me pasó a mi", zanja.