GASTEIZ. El vitoriano ha confirmado en declaraciones esta aventura para lograr una nueva ascensión a la octava montaña más alta del mundo, de 8.156 metros, ubicada en la cordillera del Himalaya en Nepal.

Oiarzabal acudirá en solitario sin ningún compañero de expedición y compartirá permisos con un grupo que dirigirá el experto italiano Silvio Mondinelli.

Los planes de esta expedición de 40 días pasan superar el periodo de aclimatación una vez llegado al campo base e intentar alcanzar la cima del Manaslu "alrededor de la primera semana de octubre", ha concretado Oiarzabal.

El vitoriano vuelve de nuevo a la montaña después de su última expedición en primavera al Lhotse donde retornó con un severo trombo en una pierna y con alguna afección en el pulmón que le obligó a estar cuatro días ingresado en Katmandú, antes de retornar a Gasteiz.

Oiarzabal ya se ha recuperado por completo y cuenta con el visto bueno de los médicos que le han autorizado a iniciar esta nueva expedición para lograr su 26 ascensión a una cima de ocho mil metros.

El alpinista se halla inmerso en el proyecto de volver a repetir de nuevo la ascensión a las catorce montañas más altas y vuelve al Manaslu que ya conquistó en el año 1997.

Posteriormente ha vuelto en dos ocasiones a esta misma montaña, en 2010 y 2008, pero diferentes razones le han impedido volver a hollar la cima.