VITORIA. Venía a luchar por la victoria, pero al final se quedó con la miel en los labios. Un pequeño problema en la transición de la bicicleta a la carrera a pie privó a Hektor Llanos de subir a lo más alto del podio en la IX edición del Triatlón Virgen Blanca, disputado en la distancia de sprint.

El gasteiztarra, que tras remontar una pequeña desventaja para colocarse con el quinteto de cabeza en la prueba de ciclismo, vio cómo se quedaba de nuevo descolgado al comenzar los últimos cinco kilómetros de atletismo. "Del frío que tenía, no me podía sacar el casco. Estaba bloqueado y se me han escapado unos segundos". El del SVC comenzaba la prueba a pie sexto con una desventaja cercana al medio minuto sobre sus rivales. Tocaba remontar y Hektor fue pasando poco a poco a cada uno de los competidores que tenía por delante. Sin embargo, el mayor de los Llanos no pudo con todos. El australiano Joshua Maeder se le resistió. "Ha llegado más o menos con la ventaja que he perdido por ese problema", se lamentó en meta Hektor, que sin embargo, acabó satisfecho con su actuación.

La tercera plaza fue para Ricardo de Goñi, mientras que el también alavés Aitor Idigoras concluyó en la undécima posición a 6m 12 segundos del vencedor. En esta popular prueba, también hay que destacar la presencia del extaekwondista Aritz Itxisoa, que concluyó el 30º y de Iñaki Urdangarin (126º) y su hermano Mikel (156º).

Por último, en féminas, las australianas Tamsyn Moana-Veale y Natalie Van Coevorden ocuparon por este orden las dos primeras plazas, mientras que Maidar Vallina acabó tercera y la primera alavesa fue la laudioarra Ibone Sánchez, en la sexta plaza. Además, las gasteiztarras María Eugenia Ortiz de Urbina y Ainhoa Garrido ocuparon la octava y decimosexta plaza respectivamente.