Vitoria. Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo ya rivalizaron sobre la cancha el pasado el 14 de mayo. Ganó entonces el goizuetarra. Su triunfo le valió para apear en los cuartos de final del Manomanista al campeón de las dos últimas ediciones del torneo. Y no solo para eso. También para caminar con paso firme hacia el cetro de pelotari en activo más laureado (en lo que a campeonatos de Primera se refiere) que todavía ostenta el delantero de Ibero. Irujo manda en la clasificación con solo una corona de ventaja sobre el goizuetarra, que acumula ocho entorchados. Pero Aimar aspira el próximo domingo a igualar el registro de su más enconado rival en los últimos años.
Hace ya algún tiempo que ambos pelean por la honorífica condición y se alternan en la primera posición de un ránking oficioso. A día de hoy es Irujo quien domina, pero su liderato estará en riesgo el domingo. Aimar recortó distancias con el título del Parejas que conquistó el pasado 17 de abril en compañía de Aritz Begino y ahora tiene la oportunidad de igualar los registros del delantero de Ibero.
El duelo que mantienen Irujo y Aimar por ser el pelotari más laureado en activo viene de lejos y promete extenderse aún más en el tiempo. Principalmente porque ambos se encuentran en la plenitud de sus carreras, porque les queda cuerda (y contrato) para largo y porque su más inmediato perseguidor es Rubén Beloki, con seis txapelas. Y el burladés ya atisba en el horizonte el ocaso de su carrera. El domingo se sabrá quien es ganador de una de las finales más interesantes de los últimos años.