VITORIA. El base Kyrie Irving fue seleccionado la pasada madrugada como el número uno por los Cavaliers de Cleveland en el tradicional draft de la NBA de 2011, que también dejó a cuatro extranjeros -tres europeos como Kanter, Valanciunas y Vesely, más el congoleño Biyombo- entre los siete primeros jugadores elegidos por los equipos profesionales y propició el traspaso de Rudy Fernández a los Mavericks tras el típico intercambio de jugadores posterior al sorteo.
El exterior balear intentará relanzar una carrera algo adormilada tras un inicio prometedor en los Trail Blazers, el equipo que le dio la oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo y que ahora abandona por la puerta de trás tras tres temporadas. Rudy salió muy beneficiado en la carambola a tres bandas entre Dallas, Portland y Denver Nuggets, ya que abandona un equipo de la clase media, acostumbrado a quedar eliminado a las primeras de cambio en los play off, para llegar a un conjunto perteneciente a la aristocracia que, liderado por Dirk Nowitzki, acaba de conquistar el primer anillo de su historia.
Por lo demás, el base Kyrie Irving, un freshman de Duke, junto a 12 jugadores extranjeros, fueron los grandes protagonistas de un draft que careció de nombres relevantes. Los Cavaliers de Cleveland eligieron a Irving como el número uno en el sorteo celebrado en el Prudential Center de Nueva Jersey. Tres jugadores europeos avalados por su magnífica proyección, Enes Kanter (Utah), Jonas Valanciunas (Toronto) y Jan Vesely (Washington Wizards) fueron elegidos en tercer, quinto y sexto lugar respectivamente, en una muestra de la falta de calidad entre los universitarios estadounidenses. También resultó llamativo el séptimo puesto de Bismack Biyombo, el joven congoleño que se ha entrenado recientemente en Vitoria a las órdenes de Pepe Laso tras debutar esta campaña en la ACB en las filas del Fuenlabrada.
Otros extranjeros seleccionados en la primera ronda fueron los serbios Nikola Vucevic (16) por los Sixers y Nicola Mirotic (23) por los Rockets, que se fue luego vía Timberwolves de Minnesota a los Bulls de Chicago. Por último, el lituano Donatas Motiejunas llegó a Houston con el número 20 después de haber sido elegido por los Timberwolves.