Le Mans. El australiano Casey Stoner (Honda) ganó el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el circuito de Le Mans, una carrera que se asemejó a una página de sucesos, en una jornada en la que dos jóvenes españoles, Maverick Viñales, de 16 años, y Marc Márquez, de 18, se impusieron en 125 c.c. y en Moto2, respectivamente.

Ya en la tanda de calentamiento de la mañana, Stoner propinó un golpe al francés Randy de Puniet (Ducati) en el hombro izquierdo al estimar que el galo le había molestado, y el español Jorge Lorenzo se fue al suelo y su Yamaha se incendió. Lorenzo sufrió una fuerte abrasión en su dedo anular derecho.

Simoncelli provocó la caída de Dani Pedrosa (Honda) en la decimoctava vuelta cuando ambos pugnaban por la segunda plaza con tan mala suerte que el español, que todavía sufre la secuelas de otro accidente de la temporada pasada en el Gran Premio de Japón de 2010, se fracturó la clavícula derecha.

Stoner cruzó en la primera posición la meta seguido por los italianos Andrea Dovizioso (Honda) y Valentino Rossi (Ducati), quienes se aprovecharon de la caída de Pedrosa y de la sanción a Simoncelli, obligado a pasar por los garajes penalizado por la dirección de carrera.

Todos se disculparon con todos, pero Simoncelli manifestó que no creía que hubiera hecho nada incorrecto y que de no haber sido por la polémica previa a la carrera no hubiera sido sancionado.

Lorenzo deja Le Mans al frente de la clasificación del Mundial de MotoGP a pesar de su cuarto puesto con 78 puntos por 66 de Stoner y 61 de Pedrosa. Rossi subió por primera vez al podio con la Ducati y ya es quinto con 47 puntos.

En 125, Viñales (Aprilia) se convirtió en el español más joven en ganar una carrera del Mundial. Lo hizo tras superar a Nico Terol (Aprilia) en la última curva de la última vuelta. Efrén Vázquez (Derbi) completó el triplete.

En Moto2, Marc Márquez (Suter) también marcó otro hito. Campeón del mundo de 125 c.c., a sus 18 años sumó su primera victoria en Moto2 después de un decepcionante comienzo de temporada en el que no había puntuado en tres carreras, en parte por la mala suerte. El alemán Stefan Bradl (Kalex) fue tercero en Moto2 y sigue al frente del campeonato con 77 puntos por 49 de Julián Simón (Suter).