vitoria. Han tenido que pasar 17 años para que un equipo de baloncesto femenino alavés se plante de nuevo en una fase final del Campeonato de España junior. A partir de mañana, el Electro Alavesa Araski revivirá la gesta del desaparecido club Gasteiz, que en 1994 logró finalizar el torneo -disputado en su momento en Zamora- en una meritoria sexta posición. Lo hará después de cosechar una excelente racha de resultados en la Liga Vasca -nueve victorias y una sola derrota en la segunda fase- y proclamarse campeón de una competición que le ha dado el billete directo a la localidad canaria de Vecindario, donde desde mañana y hasta el próximo sábado se darán cita los 32 mejores equipos del panorama estatal.

Entre las cerca de quinientas jugadores, la expedición alavesa, formada por doce jóvenes de entre 14 y 18 años y sus dos entrenadores, confía en regresar a Vitoria "al menos entre los ocho primeros equipos". El técnico del Electra Alavesa, Iñaki Gastón, alberga grandes esperanzas de éxito para sus pupilas, que durante estos días deberán compaginar partidos y entrenamientos con las obligadas sesiones de estudio. Al fin y al cabo, los exámenes de fin de curso esperan.

"Son un buen grupo y muchas llevan varios años jugando juntas. Son una generación excelente, mejores, más hábiles y completas que las de otros años", explica el entrenador, que cuenta en sus filas con jugadoras de enorme proyección como la ala-pívot Arane Uriarte, la escolta Arrate Agirre o la base Carla Ijurko. A ellas se les han unido las cadetes Cristina Molinuevo e Itsaso Conde para formar un equipo que esta tarde inicia su asalto al título nacional.

Divividos en ocho grupos de cuatro equipos, los dos primeros pasarán a disputar los octavos de final hasta que el sábado día 21 se dispute la gran final a las 12.00 horas. "Después de hacer una gran segunda fase llegamos dispuestos a hacer un buen papel. Hay equipos muy fuertes como el Siglo XXI de Barcelona o el Estudiantes, pero con un poco de suerte podemos entrar al menos entre los ocho primeros ", asegura Gastón.

un gasto elevado Al margen de lo deportivo, el Electro Alavesa Araski se ha visto obligado a partir hacia Gran Canaria con la desazón que produce la ausencia total de apoyo por parte de las instituciones públicas en esta aventura. Para un equipo modesto, afrontar sin ninguna ayuda el elevado coste que supone desplazar durante una semana hasta Gran Canaria a sus doce jugadoras es un esfuerzo tan alto como los cerca de 10.000 euros que se han visto obligadas a desembolsar. Al final, después de chocarse constantemente contra muchas puertas, han sido los familiares los encargados de acometer la mayor parte de los gastos. Según un comunicado de Araski, el club se muestra especialmente sorprendido "por la negativa imcomprensible del Ayuntamiento de Vitoria", pero agradece la ayuda de la Federación Alavesa de Baloncesto o la Diputación, a través de su apoyo al proyecto Araski. A pesar de todo, la ilusión de las doce chicas del cuadro alavés se mantiene intacta. La ocasión lo merece.