BILBAO. El francés Laurent Galinier y el checo Radka Vodicková repitieron en el Duatlón de Bilbao sus triunfos del pasado año, mientras que el cinco veces campeón de España y medallista mundial de bronce en 2005, Javier García, sólo pudo competir unos siete minutos.

Tanto el francés como la checa eran candidatos a ganar y, en consecuencia, ratificaron sus pretensiones y los pronósticos. No así el segoviano Javier García que, tras una muy fuerte salida en el primer segmento de 5 kms. de carrera a pie tuvo que retirarse a causa de un tirón muscular apenas cubiertos los 2.000 primeros metros.

Este primer tramo lo resolvieron el australiano James Attad y Galinier con idéntico crono de 14 minutos 28 segundos y una delantera de 46 segundos respecto a un sorprendente tercer clasificado Joseba Plágaro.

El complicado y duro segmento de 21 kms. sobre la bicicleta arrojó bastante luz sobre la clasificación final. Laurent Galinier -residente cerca de Pau, miembro del potente equipo Triathlon Marville y decimocuarto en el campeonato europeo de Limerick- demostró ser un especialista nato sobre la bici, si bien el mejor tiempo parcial correspondió al veterano Luis Mari Urizar.

Pero la suerte estaba echada porque James Attad perdió un tiempo precioso en la carrera ciclista y Patxi Urizar, muy regular en todos los sectores, estuvo algo lejos de la sorpresa. Galinier, que se relajó en los 2.500 metros últimos de la prueba atlética final, venció por un margen de 55 segundos a Attad -el mejor corriendo- e igualmente sacó en la general 1:06 al más joven de los hermanos Urizar.

Entre las mujeres, dominio abrumador de la checa Radka Vodicková que hizo los mejores tiempos en los tres segmentos (16:35, 37:10 y 9:43) para totalizar una hora 3 minutos 28 segundos. Estuvo muy bien sobre la máquina subiendo y bajando el alto de Enekuri. Segunda plaza para Saioa Olite, del equipo Lagunak Saltoki.