Vitoria. La selección alavesa se llevó ayer su primera gran alegría en el Torneo GRAVN con la victoria de Ane Ibáñez y Garazi Martínez en la final femenina de pala argentina sub'22. Esta pareja le otorga al combinado alavés su primer gran éxito en esta competición, aunque la mañana no pudo ser del todo redonda al caer los representantes del Territorio Histórico de Álava en las otras tres finales que se disputaron ayer. Sinsabores todos ellos que quedaron en un segundo plano tras firmar Ane Ibáñez y Garazi Martínez la que se espera que sea la primera de muchas txapelas en este exigente torneo interprovincial en el que compiten las federaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, La Rioja y Navarra, con lo que el nivel de la competición es altísimo y reúne a las futuras estrellas dentro del panorama pelotazale en todas sus modalidades, desde la mano a las distintas herramientas.

No lo tuvo nada fácil la pareja alavesa para llevarse el triunfo en el que partían como claras favoritas ante la pareja guipuzcoana conformada por Loyola Zuaza y Eneriz Pérez. Hubieron de apurar hasta el último cartón las alavesas para imponerse a las guipuzcoanas por un ajustado 30-29. Los dos últimos tantos supusieron el broche de oro a un partido espectacular, ya que Zuaza-Pérez consiguieron poner la igualdad a 29 antes del decisivo tanto final, pero con el saque a favor en el tanto definitivo no fueron capaces de culminar la remontada ante unas Ibáñez y Martínez que durante muchos minutos sufrieron sobre sus hombros el peso de la presión de sentirse favoritas y la necesidad de conseguir para Álava la primera txapela en el GRAVN.

La victoria de la pareja de pala argentina sub'22 fue la mejor de una mañana de competición en los trinketes navarros de Oberena y Mendillorri en la que los representantes alaveses no tuvieron tanta suerte como sus compañeras en las otras tres finales que disputaron. En el resto de duelos, la moneda cayó del lado guipuzcoano.

La pareja juvenil femenina de paleta argentina formada por Jone Valcarlos y Aitziber Asteasuinzarra cayó por 30-18 en un partido claro para el dúo guipuzcoano Goikoetxea-Ugalde. En mano individual masculina, Ibai Fernández de Larrinoa no pudo confirmar su favoritismo y perdió en el momento más inoportuno, la gran final, su primer partido en el GRAVN ante Julen Loitegi (35-28). En mano parejas categoría juvenil, Isasmendi y Axpe cayeron frente a Barandiaran y Gurutzalde por 40-23.