MADRID. Cunego demarró dentro del último kilómetro, alcanzó a tres corredores que marchaban escapados y se presentó en meta con 2 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y el kazajo Alexandre Vinokurov (Astana), segundo y tercero respectivamente. David López y Beñat Intxausti (Movistar) pasaron a continuación.
El ruso Pavel Brutt retuvo el maillot de líder a pesar de ceder en meta 50 segundos a Cunego, que le sigue en la general a 38 segundos. La tercera plaza es para Evans, a 42. Gorka Verdugo (Euskaltel) ocupa la quinta plaza a 46 segundos y Beñat Intxausti a 51.
La jornada la empezaron animando Alan Pérez (Euskaltel-Euskadi) y el suizo David Loosli (Lampre), que llegaron a tener algunos segundos de ventaja, pero sufrieron la reacción del pelotón, que impidió la fuga.
A los 40 kilómetros de carrera se formó otra escapada, de nuevo con Alan Pérez, el belga Kevin Seeldrayers (Quick Step), el ruso Vladimir Gusev (Katusha) y el francés Pierre Rolland (Europcar), pero fueron capturados en la Cota de Esmont.
Por la cima pasó en cabeza el galo, quien atacó en la bajada hasta abrir un minuto de ventaja sobre el pelotón. Más tarde se le unió su compatriota Maxime Bouet (Ag2r la Mondiale) y ambos colaboraron para buscar la victoria.
El proyecto acabó en el Col du Gibloux, merced al trabajo del Liquigas, que además anuló cualquier intento de fuga. En el ascenso empezó a pasar apuros el líder Pavel Brutt (Katusha) que cedió terreno junto a su compañero Vladimir Karpets.
Superado el descenso Dario Cioni (Sky) partió en solitario y más tarde se juntaron Mickael Chérel (Ag2r), Alberto Rui Costa (Movistar) y David Millar (Garmin). En la persecución los favoritos al acecho con Cunego, Evans y Vinokurov entre otros.
En el último kilómetro trató de sorprender Cherel, que superó a Cioni. A 200 metros de meta, y a pesar del trabajo de Millar, llegó el turno de Cunego, que aparición con fuerza para obtener la victoria.