vitoria. Los sustos en la expedición comandada por Josu Feijoo a Groenlandia no dejan de producirse. Primero fueron los dos comas hipoglucémicos que sufrió el gasteiztarra, de los que ya se ha repuesto, y ahora el mal trago lo están pasando Jon Goikoetxea y Néstor Pérez.

El montañero guipuzcoano y el guía ártico madrileño eran los únicos que continuaban con la aventura, habida cuenta de que el vitoriano Víctor Izquierdo se retiró de la misma para acompañar a Feijoo al hospital cuando éste fue evacuado.

Pues bien, Goikoetxea y Pérez han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de una terrible ciclogénesis explosiva que está asolando estos días la zona. Los dos aventureros han estado expuestos a vientos superiores a los 120 kilómetros por hora y a primera hora de ayer una impresionante racha les llevó la tienda de campaña y buena parte de su material dejándoles a la intemperie y expuestos a unas bajísimas temperaturas que les han dejado ateridos de frío.

La preocupación de Goikoetxea y Pérez es evidente, ya que no disponen de mucha ropa para guarecerse y hay que tener en cuenta que la sensación térmica que sufren es aún mucho mayor como consecuencia del fuerte viento que están padeciendo. Julio Roca, el enlace con los expedicionarios, comentó que tuvo ayer una breve comunicación con ambos y les vio muy "preocupados". "Es lógico que estén así, ya que la situación en la que se están es muy complicada. No tienen con que protegerse del frío, están a la intemperie y lo están pasando mal".

De momento, tanto Roca como Feijoo, quien ha demorado su vuelta hasta el lunes 25, están tratando de agilizar todos los trámites para que tanto Goikoetxea como Pérez puedan ser evacuados. Las malas condiciones climatológicas han impedido por el momento llevar a cabo el rescate, una operación que se espera pueda realizarse en breve, habida cuenta de la delicada situación en la que se encuentran los dos.