MONTECARLO. El austriaco Jurgen Melzer protagonizó ayer la sorpresa de la jornada al clasificarse para las semifinales en Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada y primero sobre tierra batida, a costa del suizo Roger Federer.
El vienés, semifinalista el pasado curso en Roland Garros, volvió a hacer gala de su buen hacer en arcilla y apeó al exnúmero uno del mundo por un doble 6-4 para citarse en la próxima ronda con el español David Ferrer.
Melzer olvidó los problemas que le obligaron a retrasar el inicio del partido al tener que irse a vestuarios y no dejó muchas opciones al de Basilea, inconsistente con el resto. Dos roturas fueron suficientes para que el tenista austriaco complicara las cosas a un Federer que mereció más, pero que no pudo transformar ninguna de las siete bolas de break que tuvo a su favor en el partido.
El centroeuropeo se puso por delante en el quinto juego del primer set (3-2) y en el tercero del segundo (2-1). Obligado a ir a remolque, Federer no se encontraba cómodo en la pista del Country Club monegasco y aunque trató de igualar el marcador, no pudo aprovechar ninguna de sus opciones en los compases finales del choque.
Con esta victoria, Melzer se mete por primera vez en su carrera en las semifinales de un Masters. Su próximo adversario será un David Ferrer ante el que presenta un desfavorable balance de 3-2, pero al que ha vencido en los dos últimos duelos.
El de Jávea, vencedor este curso en Auckland y Acapulco, volvió a hacer gala de su buen momento de forma y se clasificó por segundo año consecutivo para semifinales al superar al pujante serbio Viktor Troicki (6-3, 6-3), sellando su victoria 100 en un Masters.
Por otro lado, Rafa Nadal dio un paso adelante hacia su séptimo entorchado en el Principado al superar al croata Ivan Ljubicic por 6-1 y 6-3 después de una hora y 20 minutos de juego.
El manacorí abrió el duelo con un break en blanco aunque su rival le devolvió la rotura de inmediato (1-1). Ahí se agotaron las ideas de Ljubicic, pésimo con el saque -12% de acierto con el primer servicio en el set- y perdido en un mar de errores no forzados.
El próximo rival del número uno del mundo será el escocés Andy Murray, que definitivamente ha enderezado el rumbo. El de Dunblane, con tres derrotas consecutivas en su primer partido de los siguientes torneos desde su final en Australia, se mete en su primera semifinal desde enero al vencer al portugués Frederico Gil por 6-2 y 6-1.