Bilbao. Abel Barriola debería haber acudido ayer al frontón Bizkaia de Bilbao, pero no lo hizo. Un problema físico y una polémica decisión de su empresa se lo impidieron. No estuvo presente en el escenario de la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M, donde ayer se realizó la elección de material, pero su ausencia se convirtió en el principal foco de interés. El leitzarra solicitó el pasado martes un aplazamiento de una semana que no le fue concedido y Aspe decididó sustituir al zaguero, lesionado e imposibilitado para actuar el próximo domingo, por Mikel Beroiz con el fin de no alterar el calendario de competición. Una decisión acatada por todos, incluido el principal damnificado, Barriola, pero que casi nadie comparte. Ni su propio sustituto, Beroiz, ni el resto de finalistas, Xala, Aimar y Begino, que ayer calificaron de injusta la exclusión del leitzarra.

"Abel merecía una semana más para recuperarse solo por el gran campeonato que ha hecho". Xala quiso de esta forma enviar el primer mensaje de ánimo para Barriola, su compañero durante todo el torneo. Matizó a continuación el lekuindarra que "sabíamos que el reglamento no contemplaba aplazamientos, pero confiábamos en que se lo dieran. Al final no lo hemos conseguido, él lo ha aceptado y, después de que la empresa decidiese ponerle un sustituto, estoy contento de jugar con Beroiz". El lapurtarra también quiso significar que "la primera semana sí que le di vueltas al asunto hasta que Barriola decidió pedir el aplazamiento" y aseguró que pensaba que su compañero "iba a esperar hasta hoy (por ayer) o el viernes (por hoy) para tomar la decisión definitiva".

Para finalizar su alegato en favor del que ha sido su compañero durante todo el campeonato, Xala advirtió de que "la decisión que ha tomado Abel dice mucho de él y hay que respetarle".

Mikel Beroiz que negó que fuera un "marrón" sustituir a Barriola en la final, explicó que se toma el partido del domingo "como un reto", pero reiteró que el leitzarra merecía disputar la final. Además, el zaguero de Huarte dejó abierta la posibilidad de compartir la txapela con Barriola. Eso sí, matizando que ganarla iba a resultar complicado por la talla de sus rivales.

Tampoco se olvidaron del finalista ausente sus oponentes. Aunque contrarios en la cancha y pertenecientes a una empresa distinta, Aimar Olaizola y Aritz Begino también se posicionaron a favor del leitzarra, sobre todo el goizuetarra, que no dudó en afirmar que "Abel merecía una semana más de tiempo, pero ha sido una decisión de su empresa y ellos sabrán lo que hacen, aunque no me parece muy lógico lo que han hecho". Sin embargo, el menor de los hermanos Olaizola no concedió demasiada trascendencia al cambio de zagueros, señalando que "nosotros tenemos que ir a lo nuestro porque Beroiz también es un pelotari de garantías".