Pamplona. Los subcampeones del Campeonato de Parejas de la LEP.M todavía mantienen opciones de repetir presencia en la final del torneo por segunda edición consecutiva. Las vueltas que da la vida. Gonzalez y Laskurain se presentaban en el Labrit como los peor situados en la liguilla de semifinales a falta de solo una jornada (la que arrancó ayer en Pamplona y finaliza hoy en Eibar) para su conclusión. Sin victorias en su casillero, con la obligación de ganar y además con el deber de hacerlo por una renta de al menos siete tantos (les urgía dejar a sus rivales en 15 o menos). Y lo consiguieron, aunque no les resultó sencillo. Lapurtarra y guipuzcoano derrotaron a Irujo y Merino II (14-22), que dependían de sí mismos para acceder a la final, pero que se quedaron incluso sin la opción de esperar a lo que ocurra esta tarde en el Astelena de Eibar. La participación del delantero de Ibero y el zaguero de Villar de Torre en la competición expiró ayer, justo en el mismo momento que se extendía la de sus rivales, encomendados ahora a Xala y Barriola. Favor por favor. Con su triunfo, Gonzalez y Laskurain clasificaron matemáticamente para la final a lekuindarra y leitzarra, que hoy tienen la oportunidad de devolverles el donativo a sus compañeros de empresa derrotando a Olaizola II y Begino en el Astelena de Eibar.

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. Una primera en la que se jugó a un ritmo endiablado y una segunda en la que se incrementó la dureza de los tantos. Irujo y Merino II se aprovecharon de la velocidad inicial -sobre todo el delantero de Ibero-, mientras que Gonzalez y Laskurain sacaron mayor tajada -y más determinante- cuando el partido se puso más exigente en el aspecto físico.

igualdad con alternativas Favoreció la viveza del arranque a Irujo y Merino II, pero con matices, sobre todo porque hubo multitud de alternativas (en el juego y en el marcador) y porque nadie era capaz de encontrar el dominio necesario para abrir brechas importantes en el electrónico. Si Gonzalez y Laskurain fueron los primeros en golpear con tres sensacionales remates del askaindarra (0-3), Irujo se mostró más contundente en su respuesta. Se fabricó el primer tanto, se arengó (a sí mismo, a su compañero y a la grada) y firmó una tacada de cinco tantos a una velocidad de vértigo (5-3). Sin embargo, cuatro errores consecutivos de la pareja colorada (dos del delantero de Ibero y otros tantos del zaguero de Villar de Torre) devolvieron la iniciativa a los subcampeones de la pasada edición del torneo (5-7). Se repitió la historia a continuación con una nueva voltereta de Irujo y Merino II (9-7). La igualada a 9 se convertía en la antesala de otra tacada similar a las anteriores, pero la calidad de Irujo y la fortuna del delantero de Ibero lo impidieron. Una dejada al rincón y una afortunada escapada en su afán por responder a un dos paredes de Gonzalez le permitieron marcar distancias (11-9). Pero fue el principio del fin para el tetracampeón del mano a mano y su novel compañero.

Gonzalez y Laskurain encadenaron una decena de tantos de manera consecutiva (11-19). Ahí se fraguó su victoria. Y no solo eso, sino la oportunidad de conseguir un triunfo amplio que además les permitiera seguir soñando con ser finalistas. Fue una tacada en la que hubo de todo. Tantos de Gonzalez (cuatro), errores de Irujo (tres) y Merino II (dos) y hasta un soberbio derechazo de Laskurain al rebote. También tuvo otros aderezos, como los continuos encontronazos entre delanteros, cuyo momento álgido fue un agitado intercambio de pareceres entre ambos tras el 11-13.

a dos tantos El último intento de Irujo por salvar sus opciones de alcanzar la final (en caso de derrota, llegar al cartón 16 le permitía depender de Xala y Barriola) llegaron después. Tres tantos consecutivos (un pelotazo atrás, una parada y una dejada) le permitieron seguir soñando. El delantero de Ibero y Merino II se vinieron arriba. Irujo puso de pie a la grada tras levantar una violenta volea de Gonzalez y poner un ilusionante 14-19 en el marcador. Se felicitó y se marchó a por tanto 15. Pero Gonzalez ya no hizo más concesiones. Repitió volea para recuperar el saque (14-20), con un gancho envió a Irujo sobre los fotógrafos (14-21) y con un dos paredes completó la parte de la misión que estaba en sus manos. El resto depende de Xala y Barriola.