Madrid. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, hizo ayer un llamamiento "desesperado" a todas las instituciones para que analicen la grave situación económica de algunos clubes, advirtiendo de que, de continuar así, tiene "dudas de que pueda empezar la próxima temporada".
"Es casi una llamada desesperada a todas las instituciones, a la Liga, la RFEF, a nosotros mismos, Gobierno, partidos políticos... o arreglamos esto o no sé si podrá continuar", sentenció. "Dudo que se pueda empezar la temporada con situaciones así -avisó-, va a ser difícil decirle a 200 jugadores: no cobréis, pero seguid jugando".
Por eso, después de visitar a los jugadores del Rayo Vallecano, pidió que se deje de "poner paños caliente" y se ataje "el problema de raíz, poniendo una base sólida", estudiando el asunto con tranquilidad los próximos meses. "Los futbolistas no estamos dispuestos a montar un follón cada seis meses, esto hay que arreglarlo como personas y este es el momento idóneo si no queremos que acabe en un caos", añadió.
EL RAYO JUGARÁ "Quiero tender la mano y pensar que somos capaces. ¿Vamos a seguir con los complejos de que somos latinos, que es nuestra cultura?... Vamos a ser serios y, si queremos ser la mejor Liga vamos a serlo". Así, instó a que se consigan unas "garantías", considerando que "no puede ser que haya una generación de dinero grandísima en el fútbol y lo primero que no está garantizado es la competición".
Rubiales realizó estas manifestaciones tras reunirse con los jugadores del Rayo Vallecano, que "lo están pasando muy mal", mientras siguen jugando, ya que, confirmó que "no se van a plantar", resaltando que "sus reivindicaiones son justas y apropiadas.No se van a plantar, van a jugar, van a cumplir con su trabajo, pero mostrando su enfado".
Además, explicó que lo que más duele a los futbolistas es que el dinero que el club ingresa, aunque sea poco, no les esté llegando. "Se hacen taquillas y más cosas. Quieren que esos recursos se repartan", comentó. "No se puede consentir que habiendo capacidad económica no les llegue. No es moral ni ético que el dinero que llega no se reparta entre ellos. Tiene un valor lo que están haciendo. Pero lo que tenemos que hacer no es crear héroes, sino una situación de seguridad antes de que empiece la Liga", repitió.
Al respecto, Míchel, entrenador del Getafe, cuestionó ayer que la Liga española sea la mejor del mundo por culpa de los numerosos casos extradeportivos que durante toda la campaña han rodeado al fútbol de Primera y Segunda. "Hemos tenido una amenaza de huelga de jugadores, otra de huelga de clubes, el calendario se puede modificar, ha habido discusiones de todo tipo, clubes con impagos, jugadores que no cobran, clubes que pueden desaparecer, leyes concursales... y aún así pensamos que es la mejor Liga del mundo. Pues nada, fenomenal", aseveró.