Vitoria. El Barcelona sacó adelante un partido muy exigente en Menorca, en el que el colista le puso contra las cuerdas, pero un gran último cuarto del equipo de Xavi Pascual le bastó para sobrevivir a un duelo que los isleños gobernaron durante 33 minutos (73-78) y, de esta manera, seguir una jornada más líder de la Liga ACB.

El Menorca salió lanzado, guiado por un gran Víctor que le generó muchos problemas a Lorbek actuando desde la posición de cuatro. Un triple y un mate del jugador de las Islas Vírgenes ayudó a firmar un parcial de 9-1 que obligó al técnico visitante a detener el partido, porque su equipo llevaba cuatro minutos sin anotar una canasta en juego. El Barça aceleró en el inicio del tercer acto con las penetraciones de Anderson y los rebotes ofensivos de Perovic, pero los azulgranas se encontraron con una reacción voraz del Menorca. Un parcial de 6-0 puso el 49-39 con Limonad muy inspirado y Pascual tuvo que volver a detener el partido.

El partido se movía en el alambre y ahí se manejó bien el favorito. Una canasta de Grimau y los centímetros de Ndong castigaron a los locales, cargados de faltas muy pronto. Lakovic puso por primera vez al líder por delante en el marcador con dos tiros libres a seis minutos para la conclusión (61-62). Nueve puntos consecutivos de Anderson amenazaron con romper el encuentro, porque el Menorca se había atascado en ataque y el Barça había ajustado su defensa (63-69). Y así fue. El líder administró su ventaja y sentenció desde el tiro libre, rescatando un partido muy exigente.

Su principal perseguidor, el Real Madrid, consiguió ante el Meridiano Alicante, el primer equipo que le derrotó esta temporada, una cómoda victoria, por 80-62, que sirvió para que jugadores y afición se reconciliaran y para que se atemperaran los ánimos de todos. Desde el primer momento quedó clara la diferencia entre los dos contendientes. Bastó que los primeros triples entraran, por parte de Llull y Suárez, para que los locales no se sintieran en exceso presionados y adquirieran las primeras ventajas.

En el último periodo, Begic hizo auténticos destrozos bajo el aro de los alicantinos. El equipo lo vio claro y le surtió de balones para que aprovechara su tremenda superioridad física, firmando su mejor anotación en su corta carrera como madridista con 12 puntos.

En otros duelos, el CAI Zaragoza logró una justa victoria ante el Cajasol en el pabellón San Pablo de Sevilla (72-86) gracias a un tercer cuarto excepcional que le permite dar un importante salto en pos de la permanencia. Por la tarde, el Valladolid volvió a hacerse fuerte en casa ante el Lagun Aro, el Estudiantes hundió un poco más al Granada y Carroll (25 puntos) acribilló al Manresa en el Nou Congost.