vitoria. Dos semanas sin Juan Martínez de Irujo en competición son muchas y ayer se hizo notar en la elección de material del Labrit. El delantero de Ibero retorna bastante restablecido de sus problemas de manos y con muchas ganas de escalar posiciones en la clasificación junto a David Merino, pese a que se le vio bastante disgustado con las pelotas que encontró en el cestaño. "No sólo hoy, en el campeonato en general se está pecando de poca pelota y se está viendo que el material se está gastando. El otro día en Eibar Begino pegó un pelotazo al 8 y no llegó a rebote. Es inadmisible. No sé qué política tendrán, habrá que preguntarles a ellos, pero ese material es para un matazagueros. Son pelotas que no andan, hay que darles más veces y no se rompe el partido, se juega a un ritmo más lento y eso no es bueno para el espectáculo".

Pelotas aparte, Irujo se ve en condiciones de dar guerra. "Las manos han mejorado bastante. He acertado con el taco y eso es importante. El sábado a ver si no recaigo. No estoy al 100% de forma ni por el forro. Tengo las manos delicadas, llevo tres semanas sin jugar y eso no me viene nada bien, después del Cuatro y Medio y el Máster, con lo que no juego en parejas desde octubre. Estoy un poco perdido, pero tengo confianza y seguro que voy mejorando poco a poco, y si ganamos el sábado me dará mucha moral. Me vestiré otra vez de blanco y saldré a tope, con muchas ganas y mucha ilusión".

El último -y único- partido de Irujo en el Parejas terminó en una dolorosa derrota ante Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. "Ese 22-4 nos hunde; yo creo que tenemos que ganar seis partidos de los ocho que quedan. Si perdemos éste ya sería más difícil, pero vamos a ir a por todas", afirma el delantero navarro, que percibe una mejoría notable en Merino II. "Quitando el primer día, en el que los dos no jugamos nada y él quizá estuvo un poco nervioso en los dos últimos partidos se ha portado como un veterano. A ver si le puedo acompañar yo un poco, porque él está haciendo un grandísimo campeonato".

Y todo ello asumiendo que hay dos parejas que se encuentran por encima del resto: Xala-Barriola y Olaizola II-Begino. "Son el Barça y el Madrid y el resto somos los demás equipos de la Liga. El día de la presentación dije que es un campeonato un poco desnivelado por esas dos parejas, pero aquí estamos nosotros para ponérselo lo más difícil posible. Es como la Copa del Rey, en la que se puede ganar a cualquiera y les podemos dar un susto".

Su compañero, Merino II, afirma sentirse mejor en cada partido. "Cada vez estoy jugando más cómodo y con más confianza y se nota en la cancha. He jugado dos partidos bien, pero no hay que relajarse y darlo todo siempre".

en busca del primer triunfo En peor situación se encuentran Gonzalez y Laskurain, que aún no han podido saborear un triunfo, pese a no haber estado muy lejos en sus tres encuentros. "Hicimos dos buenos partidos ante Aimar y ante Xala, pero nos faltaron cuatro o cinco tantos más para acabar -explica Gonzalez. El último teníamos que haberlo ganado, pero lo perdimos. El calendario es así, al principio hemos tenido dos parejas muy fuertes. Pero poco a poco ya estamos mejorando y tenemos que ganar ya, porque, aunque aún quedan ocho partidos, tenemos poco margen de error".

Por su parte, Aritz Laskurain admitía que la victoria del sábado es vital. "Si no ganamos tendremos que ganar todos los demás partidos sin fallar ninguno. Hemos jugado buenos partidos, pero nos desinflamos en la recta final. Pero el año pasado también empezamos mal y luego llegamos a la final.", analizaba el zaguero guipuzcoano, que sí se mostraba más conforme que Irujo con los cueros escogisos. "Nosotros nos hemos quedado contentos con el material, pero ellos sí han buscado pelota con más brillo y, como hemos cogido nosotros las tres que más tenían, ellos no han encontrado. Las suyas son un poco más sosas".