madrid. El danés Peder Pedersen, miembro de la Unión Ciclista Internacional (UCI), señaló que ve complicado que Alberto Contador pueda correr la presente temporada debido a las numerosas pruebas que han surgido contra el ciclista español y su resultado adverso por clembuterol en el pasado Tour. "La información que tenemos ahora mismo sugiere que Contador ha cometido un delito que conlleva una sentencia de dos años sin competir, por lo que no creo que corra el Tour de Francia este año", señaló Pedersen, que ocupa puestos en la Ejecutiva y en el Comité Antidopaje de la UCI.

Por su parte, el actual equipo de Alberto Contador, Saxo Bank-SunGard, reaccionó a estas declaraciones indicando que le parece "inapropiado especular con el caso cuando aún se esta esperando la sentencia por parte de la Real Federación Española de Ciclismo RFEC". "Siendo honestos, creo que es un comentario desafortunado en este momento. El caso no esta cerrado y depende de la Federación Española de Ciclismo", explicó Damgaard, jefe de prensa de la formación de Riis.

Desde que en septiembre saltase la noticia del posible positivo por clembuterol, el tres veces ganador del Tour de Francia ha mantenido su inocencia argumentando que la sustancia entró en su organismo mediante un filete contaminado. Si se confirmase la culpablidad de Contador, el ciclista se enfrentaría a una sanción de dos años sin competir y perdería de esta forma su tercer Tour de Francia.

El danés Pedersen se convierte así en el primer miembro de la UCI en expresar su opinión sobre el caso. En este orden, la UCI ha querido dejar claro que esta opinión no representa el sentir de la organización y que el caso esta en manos de la RFEC. "Nosotros (UCI) estamos esperando una decisión por parte de la RFEC sobre el caso. A partir de esto tendremos un mes para decidir si aceptamos o no la decisión de la Federación Española, o la llevamos al Tribunal de Arbitraje Deportivo", aseguró el jefe de prensa de la UCI, Enrico Carpani.