vitoria. El Festival de Cine de Montaña de Vitoria va a solicitar para 2011 su ingreso en la alianza internacional de este tipo de certámenes como un paso más en su proceso de consolidación. Su director, Javier Baraiazarra, ha confirmado que ya "se ha cursado al organismo competente" esta petición. A partir de ahora la presidenta del jurado de la edición de 2010, la canadiense Bernardette McDonald, será la encargada de elaborar un informe que remitirá a la comisión encargada de decidir el ingreso.
"Ella es toda una personalidad en este tipo de festivaes", explicó Baraiazarra, en referencia a su experiencia de "más de veinte de años" en el certamen que se organiza en Canadá, considerado el mejor del mundo, lo que es una "baza favorable" a la hora de lograr la aceptación internacional del de Vitoria. Una comisión evaluadora analizará todos los aspectos del Mendi Film Festival antes de decidir si reúne las condiciones necesaria para formar parte del selecto grupo de 18 festivales que componen la alianza internacional.
Baraiazarra agradeció la "respuesta" de los más de 3.500 espectadores que han asistido a las proyecciones y resaltó la "sensación de implicación de todos los estamentos de la ciudad" con la que han abandonado el festival los invitados, que se van a convertir en "sus mejores embajadores".
El festival se cerró con un palmarés compuesto por The Pinnacle como mejor película, Asgard Project mejor película de montaña, Demencia senil 9a+ mejor película de deporte extremo, Carstenz: the seventh summit premio montaña medioambiente y ecología, Le monde de Gaston Rebuffat, premio del jurado, Tamur: Kanhchenjungako harribitxia, mejor película en euskera, Pan Aroma premio del público y Entre nos mejor corto.