Barcelona. El Barcelona intentará esta noche (22.00 horas) salvar el último escollo importante antes del clásico ante el Real Madrid, la visita del Villarreal, al que hace cuatro años que no gana en el Camp Nou en Liga. El Barça tendrá que afrontar después un último desplazamiento a Almería, pero el partido contra el conjunto castellonense se antoja el más complicado para llegar al clásico con opciones de arrebatarle el liderato a los hombres de José Mourinho.

El Villarreal logró dos empates y una victoria en sus tres últimos compromisos ligueros a domicilio contra el conjunto azulgrana, convirtiéndose en uno de los equipos más incómodos que ha visitado el Camp Nou en las últimas temporadas.

Sin embargo, el partido llega en un buen momento para los de Pep Guardiola, que cada vez se acercan más a su estado óptimo de forma. Han ganado los cinco últimos encuentros de Liga y vienen de solventar con dos goleadas sus últimos partidos en casa: 5-0 al Sevilla y 5-1 al Ceuta en Copa.

La bajas que tiene en el eje de la zaga son el único contratiempo para el Barcelona ya que, a la ausencia del sancionado Gerard Piqué, hay que unir la de Gabi Milito, quien sufrió una lesión muscular ante el Ceuta que le tendrá entre un mes y un mes y medio apartado de los terrenos de juego. Guardiola reforzará la convocatoria con un central del Barça B -Marc Bartra o Andreu Fontás-aunque probablemente sea un lateral, el francés Abidal, quien forme pareja en el eje con Puyol, que cumple 500 partidos de azulgrana.

Por otro lado, el Athletic volverá a buscar el refugio de San Mamés para recibir al Almería (18.00 horas) y cazar tres puntos de gran importancia para no perder el paso europeo después del nuevo fiasco como visitante que supuso la goleada encajada en la última jornada en Villarreal, mientras que los andaluces buscan su primer triunfo liguero desde septiembre. Por último, la visita de Osasuna al estadio Vicente Calderón pondrá esta noche a partir de las ocho a prueba la capacidad de reacción del Atlético de Madrid en su persecución de las plazas de Liga de Campeones contra un rival que ha ganado en tranquilidad en la tabla, pero que aún no ha sido capaz de vencer esta campaña como visitante.