sao paulo (brasil). Mientras todos los ojos se centraban en los de siempre, el alemán Nico Hulkenberg sorprendió ayer a los favoritos y se hizo con la pole en un Gran Premio de Brasil en el que Fernando Alonso luchará (17.00 horas, LaSexta) por el título desde la quinta plaza. Vettel, Webber y Hamilton mirarán al asturiano por sus retrovisores, pero éste se aferra a la parte limpia y a una primera curva en la que espera que la lucha del piloto británico con los dos Red Bull acabe beneficiándole. El sorprendente piloto alemán impidió la decimoquinta pole de Red Bull en esta temporada -Vettel lo ha logrado nueve veces y Webber cinco-, y es la primera que logra Williams desde la que consiguió en 2005 en Nürburgring. Tras Vettel, segundo en la parrilla y cuarto en el campeonato a 25 puntos de Alonso saldrán Webber y Hamilton, segundo y tercero en el Mundial a 11 y 21 puntos del primero, respectivamente.

En su último intento para conseguir mejorar en la tabla de tiempos, Alonso se fue un poco largo en el segundo sector, lo que acabó por dejarle estancado en el quinto lugar después de una sesión de clasificación que comenzó con mucha agua acumulada en la pista a causa de la lluvia que comenzó a caer la víspera. El asturiano fue el mejor en la primera ronda, por delante de Vettel y Webber, pero la lluvia dejó de caer y las condiciones de la pista del circuito de Interlagos comenzaron a mejorar para la segunda ronda, en la que los Red Bull, que acabaron con ruedas para suelo seco, dominaron la tabla de tiempos, mientras que Alonso optó por acabar con neumáticos intermedios para ser séptimo.

En la ronda decisiva, a la que no pudo acceder Jenson Button, la pista ya estaba en unas condiciones muchos mejores y los aspirantes a la pole salieron a la pelea con ruedas lisas. El más avispado de todos, y el que alcanzó la temperatura ideal para sus neumáticos en el momento decisivo, fue Nico Hulkenberg, que en su primer año como piloto titular se hizo ayer con el primer puesto de la parrilla por delante de todos los favoritos. Felipe Massa, señalado para ser el aliado del español, pasó con sufrimiento a la ronda decisiva, en la que finalmente sólo pudo ser noveno y ocupar la quinta fila junto a Petrov. Jaime Alguersuari saldrá desde el decimocuarto puesto, justo por delante de su compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi.

alonso se conforma Tras lograr el quinto puesto en la parrilla, Fernando Alonso se conformó con salir por la zona limpia. "Pudo haber sido peor". "En una calificación como ésta, con el suelo mojado, luego seco... nunca puedes saber lo que va a pasar ni tener expectativas. Lo haces lo mejor que puedes", explicó el asturiano, único piloto que esta tarde puede ser campeón. "Lo tuvimos complicado en la Q2. Yo estaba octavo y Massa creo que décimo. Sufríamos con los neumáticos intermedios. Luego, con los neumáticos para seco, la pista aún estaba delicada. Al final el quinto puesto no es obviamente la pole, pero hemos sacado adelante una complicada calificación", señaló. "Sé que hay muchas combinaciones, pero nuestra prioridad es aumentar la ventaja sobre el segundo. Si mañana (por hoy) lo conseguimos, será algo grande. Y si tenemos que ceder puntos, que no sean muchos", concluyó Alonso.