Vitoria. A menos de tres semanas para su inicio, el Mundial de pelota de Francia (se disputa en Pau del 1 al 10 de octubre) ya está perfilado. Según informó ayer la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), finalmente han sido 21 los países que se han inscrito para tomar parte en una competición en la que se disputarán un total de 298 partidos en ocho frontones y trinquetes divididos en cuatro sedes diferentes: las localidades de Pau, Oloron, Lescar y Billere. No obstante, sólo cuatro de esos 21 países (México, España, Venezuela y Francia) participarán en las 14 disciplinas de que constará el Mundial, campeonato en el que sólo compiten pelotaris aficionados.

La selección española, que posiblemente haga la presentación oficial de sus representantes este próximo sábado en Pamplona, tratará de recuperar en Pau los títulos que conquistó en 1998 (en México) y 2002 (en Navarra), ya que en 2006 cedió su cetro a los mexicanos, anfitriones del último Mundial. Francia, por su parte, intentará reinar en su feudo y volver a triunfar en una competición en la que no gana desde que en 1994 se disputara en San Juan de Luz.

El Mundial de Pau, al que India renunció a última hora por considerar que sus representantes no estaban los suficientemente preparados, tendrá también un importante seguimiento mediático. La FIPV informó ayer de que 10 de las 14 finales previstas serán retransmitidas por televisión e Internet y además se emitirá un resumen diario de la competición de ocho minutos de duración. Las redes sociales (Facebook, Twiter...) se convertirán a su vez en otro foro para el seguimiento del Mundial. La FIPV aprovechará la disputa del Mundial para organizar otros actos paralelos, como su Asamblea General (el jueves 7 de octubre en el Ayuntamiento de Pau) y un coloquio sobre la lucha antidopaje (el viernes 8 de octubre en el centro departamental Nelson Paillou de Pau). En la asamblea se debatirá, entre otras cosas, las diferentes estrategias existentes para convertir la pelota vasca en deporte olímpico.