Nueva York. El tenista español Rafa Nadal está a dos pasos de cerrar el Grand Slam después de clasificarse para las semifinales del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último grande de la temporada, y el único que le falta en su palmarés, tras batir en la madrugada de ayer, con más facilidad de la esperada, a su compatriota Fernando Verdasco por 7-5, 6-3 y 6-4, en menos de dos horas y media.
El número uno del mundo se adaptó mucho mejor a las condiciones reinantes en la Arthur Ashe, con frío y viento, y volvió a demostrar el tenis firme con el que está afianzándose en Flushing Meadows, un escenario donde no suele rendir demasiado bien hasta esta edición.
El campeón de Roland Garros y Wimbledon se mostró muy sólido, sólo cometió 16 errores no forzados, once en la primera manga, la más igualada. En cambio, Verdasco se fue hasta los 41, demasiados para intentar tener opciones ante el balear, que sacó provecho además de la mala noche del madrileño con el saque. El zurdo perdió el primer parcial en el último suspiro y ahí se le fueron sus opciones, incapaz de remontar. Por otra parte, el tenista Ruso Mikhail Youzhny se convirtió en el tercer semifinalista del cuadro masculino del Abierto de Estados Unidos, tras derrotar, en la madrugada de ayer, en cinco sets al suizo Stanislas Wawrinka. Cuatro horas de partido necesitó el moscovita para poder celebrar la victoria, con su habitual saludo militar, con un marcador de 3-6, 7-6(7), 3-6, 6-3 y 6-3. Youzhny, verdugo de Tommy Robredo en los octavos de final, sacó adelante un complicado partido, en el que siempre fue a remolque del jugador suizo, para alcanzar por segunda vez en su carrera las semifinales del torneo neoyorquino, que ya logró en 2006.
Ambos tenistas comenzaron algo nerviosos, pero poco a poco se metieron en el partido y ofrecieron un duelo equilibrado. La puntilla del partido llegó en el octavo juego, cuando el ruso rompió por tercera vez el servicio del suizo.