madrid. El alemán Marcus Burghardt (BMC) se impuso bajo la lluvia en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, mientras que su compatriota Tony Martin (HTC-Columbia) sigue líder de la general. La lluvia encogió los ánimos de los ciclistas camino de Frutigen, pero pronto cinco corredores se animaron a la aventura, el español Javier Aramendia (Euskaltel), los italianos Daniel Oss (Liquigas) y Angelo Furlan (Lampre), el alemán Marcus Burghardt (BMC), y el holandés Martijn Maaskant (Garmin-Transitions).
El tramo clave de la etapa estaba en los últimos 50 kilómetros de meta, con los altos de Schallenberg y el de (2ª) y Dorfstr (3ª), a 10 kms de meta de meta. En la cima del primero de ellos los escapados contaban con 2.39 de adelanto. En el segundo ascenso Aramendia y Furlan perdieron la rueda de sus compañeros de escapada.
Los últimos kilómetros fueron un quiero y no puedo del pelotón que, con Saxo Bank a la cabeza, veía cómo el trío de cabeza se alejaba, a cinco de meta, en más de un minuto. Al paso por la pancarta de dos para el final fue Burghardt el que lanzó un ataque y la falta de entendimiento de Maskaant y Oss, segundo y tercero, respectivamente, le permitió alzarse con la victoria. Carlos Barredo, séptimo, fue el primer español de la etapa. Hoy se disputa la sexta etapa, entre Meiringen y La Punt, de 213 kilómetros.