madrid. La junta de Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó ayer el calendario para la temporada 2010-11 y acordó que el tercer puesto de ascenso a Primera se determine tras la disputa de una promoción, recuperando de esta manera un formato que ya estuvo vigente años atrás aunque en esta oportunidad se introducen novedades.

De la misma manera, los clubes de la categoría de plata decidieron también por unanimidad que la próxima Liga Adelante comience el último fin de semana de agosto y finalice el del 5 de junio, y establecieron dos jornadas en miércoles, que se disputarán el 2 de marzo y el 11 de mayo.

La temporada regular dará a conocer los cuatro puestos de descenso a Segunda B y los dos primeros de ascenso, mientras que el tercer equipo que suba será determinado tras una promoción en la que participarán los equipos clasificados tercero, cuarto, quinto y sexto.

De esta manera, se disputará una eliminatoria, a doble partido, que enfrentará al tercero con el sexto y al cuarto con el quinto los días 8 y 12 de junio. El primer encuentro se jugará en los estadios de los equipos clasificados en sexto y quinto lugar, respectivamente.

Los vencedores de esta eliminatoria se disputarán la última plaza de ascenso en un nuevo enfrentamiento de ida y vuelta los días 15 y 19 de junio, igualmente con el primer partido en casa del peor clasificado de ambos en la Liga Adelante. Con esta medida se amplía el número de escuadras que contarán con oportunidades de protagonizar el ansiado salto de categoría aunque se reduce en una plaza los que lo tendrán garantizado a la conclusión de la temporada regular.

La competición de Segunda División ha sido la primera en establecer su calendario de fechas para la próxima temporada, aunque en breve se le unirán el resto de categorías. Previsiblemente, tanto la Liga de las estrellas como la Segunda B en la que desafortunadamente volverá a militar el Deportivo Alavés mantendrán el mismo calendario y darán el pistoletazo de salida a sus respectivos torneos el último fin de semana del próximo mes de agosto. En consecuencia y salvo variaciones inesperadas de última hora, la plantilla albiazul comenzará a desarrollar su trabajo de pretemporada el 12 de julio.