risoul. El francés Nicolas Vogondy (Bbox Bouygues) se impuso en la cuarta etapa de la Dauphiné Libéré, disputada ayer entre Saint Paul Trois Châteaux y Risoul, sobre 210 kilómetros, mientras que el esloveno Janez Brajkovic (RadioShack) resistió los ataques de Alberto Contador (Astana) para continuar como líder. El doble ganador del Tour no esperó y con la llegada de la primera jornada montañosa en la carrera que sirve de antesala para la Grande Boucle atacó en varias ocasiones, aunque siempre encontró la respuesta del primer clasificado, ganador el pasado miércoles de la contrarreloj.

El pinteño no pudo culminar el buen trabajo realizado por su equipo, el Astana, que imprimió un duro ritmo en la ascensión final, donde acabó la aventura del austriaco Stephan Denifl (Cervelo), que se había escapado a los 30 kilómetros junto al estadounidense Danny Pate (Garmin).

Ambos llegaron a tener más de nueve minutos de renta sobre el pelotón, pero esta ventaja no fue suficiente para afrontar la subida a Risoul, de casi 13 kilómetros y con una pendiente media del siete por ciento, con garantías. El del Cervelo lo intentó en solitario antes de la ascensión final, pero, desde atrás, la formación de Contador no dio opciones. Vogondy aprovechó la vigilancia entre los favoritos para marcharse y hacerse con la victoria de etapa con doce segundos de renta sobre el joven galo de Euskaltel Romain Sicard.

El líder vivirá hoy un nuevo examen en la quinta etapa, entre Serre-Chevalier y Grenoble, sobre 143,5 kilómetros, con el Col de Lauret, de segunda, nada más iniciarse la jornada, y el Chamrousse, de categoría especial, antes del final.