JOHANNESBURGO. El suizo Joseph Blatter anunció hoy su intención de presentarse a una futura reelección como presidente de la FIFA, cargo que ostenta desde 1998, y cuyo mandato actual termina en 2011.

Blatter, de 74 años, aprovechó la presencia de los delegados de 207 de los 208 países miembros en el Congreso Anual del organismo para desvelar su deseo de seguir en la presidencia.

"No he completado mi misión como presidente de la FIFA, estoy motivado para llevar a cabo un nuevo mandato. Gracias por su confianza, me gustaría decir que vamos a ir a por ellos juntos. Estoy listo, ustedes están listos", señaló entre aplausos.

"No pudo decir que será el último porque no sé ni lo que va a pasar el próximo año", añadió, Blatter, que, salvo sorpresa, no debería tener oposición en un hipotético proceso electoral.

Bajo su mandato, cuestionado al principio, pero que se ha ido asentando, el suizo logró llevar el Mundial a Asia en 2002 y ahora a Africa, uno de sus grades retos. "Hasta 2002, las sedes sólo eran Europa y América, abrimos el juego y fuimos a Asia. Pero aún había un continente que no había sido tocado por el evento número uno de la FIFA, y ese era Africa. No fue fácil, mucho se dijo sobre el tema. Pero ahora el Mundial está aquí. Esto es estar tocando el mundo", añadió.

Además, Blatter aprovechó su discurso para reiterar el gran objetivo de acabar con el racismo y la discriminación en el fútbol y defender su decisión de llevar el Mundial a Africa. "Hemos comenzado a eliminarlos. Uno ya está prácticamente eliminado: el dopaje. Pero en el Mundial de Sudáfrica, y específicamente a través de este Congreso, declaramos que estamos en contra de la discriminación", agregó.

El presidente de la FIFA dejó clara su posición y la de la entidad al respecto. "Nunca, nunca debería haber de nuevo ningún problema en cualquier cancha o estadio de fútbol que tenga relación con la discriminación o el racismo", remarcó.

"Si no podemos hacer eso a través de éste Congreso, entonces nunca lo haremos. Debemos terminar con la discriminación y el racismo", reiteró.

PESE A LA CRISIS, LA SITUACION ECONOMICA ES "COMODA".

Por otra parte, Blatter dijo que las finanzas de la FIFA se habían visto afectadas por la recesión económica mundial en el 2008 pero, con un ingreso de más de 1.000 millones de dólares al año, la entidad ahora se sentía "cómoda", no como el día que él se unió a la misma en 1971, cuando no había dinero para pagar el salario de 11 empleados.

Como consecuencia, el máximo directivo confirmó que cada asociación miembro obtendría un pago de bonificación de 250.000 dólares adicionales el año próximo.

Esa decisión fue tomada el mes pasado por el comité ejecutivo de la FIFA, que además acordó que cada una de las seis confederaciones continentales recibirá un pago de 2,5 millones de dólares en el 2011.

Blatter también recordó a los delegados sobre su oposición a la inserción de tecnología en el deporte. "La sociedad no es perfecta, el fútbol no es perfecto, debe mantener su cara humana", sostuvo el suizo.

Finalmente, el congreso acordó que los Juegos Olímpicos seguirán disputndolos jugadores de categoría sub-23 y que no se reducirán la edad límite.