vitoria. La segunda edición de los Tres Días de Álava arranca hoy con un pelotón de trece equipos con los mejores corredores sub"23 dispuestos a hacerse con la segunda edición de la prueba, que recupera el ciclismo aficionado por las carreteras alavesas. A lo largo de los tres próximos días, hasta el miércoles 28, un pelotón de 112 unidades afrontará el recorrido de 378 kilómetros y seis cotas de montaña en dura pugna por hacerse con el jersey amarillo del vencedor final.

El corredor que aspire a dominar la prueba alavesa debe ser un ciclista "fuerte", según ha explicado el organizador de la carrera, Álvaro González de Galdeano. Los Tres Días de Álava comienzan hoy con una primera etapa de 118 kilómetros con salida y llegada en Artziniega, idéntica a la de la edición del pasado año. La segunda jornada, de 122 kilómetros, llevará al pelotón desde Alegria a Ozaeta por las inmediaciones del pantano. El miércoles la etapa final saldrá y llegará a Vitoria después de 137 kilómetros y se adentrará por vez primera en carreteras de Treviño.

Los equipos participantes son Naturgas Energía, Caja Rural, Cueva El Soplao Camargo, Belca, Debabarrena, Zarautztarra, Telco"m, Extremadura, Andalucía-Cajasur, Sanse-Spiuk, Julymar y Diputación de León. El conjunto alavés del Naturgas Energía confía en hacer un "buen papel", según ha declarado el director, Aritz Arberas. En esta ocasión, los elegidos son Alfonso Sáiz, Jon Larrinaga, Pello Bilbao, Fernando Grijalba, Carlos Barbero, Alberto Guinea, Rory Martínez, Igor Merino, Mikel Bizkarra y Aitor Ocampos. Arberas ha reconocido que la necesidad de hacer un buen papel es "muy importante" ya que corren en casa.