vitoria. Llodio volverá a convertirse durante la jornada de hoy en la capital del ciclismo. Una de las pruebas con más solera del panorama estatal, la clásica de la capital ayalesa, celebra este sábado su 61ª edición con una prueba que promete emociones fuertes. El Euskaltel Euskadi y el Caisse d"Epargne parten, junto al Footon-Servetto, como máximos favoritos para hacerse con el triunfo en esta carrera, denominada oficialmente como Gran Premio Llodio-Clásica de Álava, que se correrá sobre un recorrido de 172,3 kilómetros.
Así, el equipo naranja intentará revalidar el triunfo que el año pasado consiguió Samuel Sánchez, en las piernas de Beñat Intxausti, Romain Sicard y el alavés Koldo Fernández de Larrea, que regresa a la competición en su tierra tras los problemas que tuvo debido a una infección de oído. Además, el Caisse d"Epargne presentará en la línea de salida a hombres con experiencia y victorias a sus espaldas como David Arroyo, Imanol Erviti, Pablo Lastras o Txente García Acosta, mientras que el equipo de Josean Fernández Matxin apostará por ciclistas como Benítez, Cardoso, Durán o Aitor Pérez.
Entre el resto de equipos participantes, cabe destacar el debut del Heraklion-Kastro-Murcia, que aspira al triunfo con el ganador de 2006, Jaume Rovira. El Xacobeo-Galicia (Mosquera, tercero en 2009, y Veloso), Andalucía-CajaSur (Vicioso), Saur Sojasun, Carmiooro (Ventoso y Pardilla), Orbea, Caja Rural, Burgos 2016, Café de Colombia, Loule (Santi Pérez y Tino Zaballa) y el Palmeiras completan la nómina catorce equipos que tomarán parte.
La carrera alavesa, que partirá a las 13.10 horas en la Avenida Zumalakarregi, tendrá un total de 172,3 kilómetros divididos en dos circuitos entrelazados, donde los corredores deberán ascender Altube, Malkuartu y Gárate, los dos últimos a pocos kilómetros de la pancarta de meta, a la que se llegará en torno a las cinco de la tarde.
En los sesenta años de historia de esta carrera figuran entre sus ganadores nombres ilustres como Luis Ocaña, Txomin Perurena, Julián Gorospe, Marino Lejarreta y, en los últimos años, David Etxebarria, Martín Perdiguero o el ya mencionado Samuel Sánchez.