Vitoria. El tiempo de descanso, de paladear el éxito de conquistar el Annapurna, la feroz mole, de ser la séptima mujer que ha pisado ese pico en la historia, se agita en el campo base de la Diosa de la Abundancia por una controversia que viene sacudiendo la carrera femenina de los catorce ochomiles desde que Oh Eun Sun saltara a la cancha. Llegó el eco, con sorprendente argumento, de que una coreana se sumaba al sprint final tras haber llegado a cuatro techos del mundo en el año 2008 y a otros cuatro en el año 2009 y resulta que llevaba ya trece en su haber. O no. Sus métodos muy discutidos y alguna que otra cumbre dudosa tambalearon el escenario. Ahora, en el Annapurna, esas sospechas de que Miss Oh no ha hollado alguna cima y en concreto, el Kangchenjunga, se refuerzan. Los sherpas que acompañaron a la alpinista asiática a esa montaña han confesado a Edurne Pasaban que no ascendió hasta lo más alto. "Miss Oh nos está mintiendo a todos", clama la tolosarra, incómoda ante esta polémica que siempre ha querido dejar a un lado "pero tiene que salir la verdad". Cuando la guipuzcoana amarre su decimocuarto ochomil, los sherpas acudirán al Gobierno de Nepal para aclarar las cosas.
Las dudas vuelven a rodear a Miss Oh, pero esta vez parece que son más que simples rumores...
Los sherpas que estuvieron con ella en el Kangchenjunga nos han dicho que no subió hasta la cima. Nosotros tenemos muy buena relación con los sherpas de Miss Oh porque uno estuvo conmigo en mi anterior expedición en 2007 justo en esta montaña, aprendió un montón con nosotros, y nos lo han confesado. Nos han dicho que hacía malo y que se dieron la vuelta.
¿Y cómo se puede demostrar eso?
Puff... no sé si podrá demostrar. No lo sé. Los sherpas dicen que lo van a demostrar cuando se termine todo esto. Ellos nos lo han dicho a nosotros pero están trabajando con ella, tienen una movida que te pasas porque hay muchísima gente aquí. A ellos les ha soltado pasta. A mí me dijeron que estuviera tranquila, que terminara el Annapurna, que me fuera para el Shisha Pangma y que luego ellos van a decir que Miss Oh no ha subido.
Desde hace tiempo se viene hablando de que la foto que se hizo en el Kangchenjunga no era de la cumbre...
Es que no está en la cumbre. Nosotros hablamos con Corea y les dijimos: "Esa no es la cumbre". Y ella dijo: "No, no he sacado la foto de la cumbre, la he sacado más abajo porque hacía muy mal tiempo". Y nosotros pensamos: "¿Tú crees que te sacas la foto con la bandera de tu país 50 metros más abajo de la cumbre y luego subes a la cima? Esto no te lo creemos". A día de hoy, hay una expedición coreana de un señor que tampoco cree que ella subiera y está ahora en el Kangchen buscando el sitio donde sacó la foto esta tía para demostrar que no llegó a la cumbre.
Habrá que pelear para que esto se confirme.
Yo creo que ella debe ser la primera que tiene que reconocer que no hizo cumbre. Es muy feo estar mintiendo en este asunto, a mí se me ha criticado el estilo, esto, lo otro... pero yo nunca voy a mentir en que he subido a las trece montañas que he subido. Luego, que mi estilo le guste a unos y a otros no, pues es totalmente respetable. Pero yo no estoy mintiendo y esta persona sí que nos está mintiendo a todos.
Y encima ella andaba dudando de que usted llegara hasta la cima el sábado, ¿no?
Sí, fue muy fuerte. Cuando nosotros estábamos subiendo a la cumbre, desde aquí, desde el campo base, ellos estaban con un catalejo vigilando y preguntaban a Carlos Pauner y todos estos a ver quien era yo, si la de azul o la de rojo, y luego diciendo que había subido a la cumbre de la derecha y es la de la izquierda, porque el Annapurna tiene tres cimas. Y nosotros cuando subimos sabíamos cuál iba a ser la polémica y nos hemos subido a las tres y tenemos fotos de las tres. Ellos han estado desde aquí vigilando cada paso que he dado ahí arriba.
¿A qué altura está la coreana en el Annapurna?
Ella ha subido hasta el campo 2. Todavía le queda. Su equipo de televisión tiene compradas ocho horas de retransmisión de satélite en mayo porque van a emitir directamente la subida de ocho horas de ella a la cumbre y para cubrir ese montaje van a necesitar mucho tiempo.
¿Entonces usted puede ser la primera mujer con los catorce "ochomiles"?
Nosotros iremos a nuestro ritmo. Por una parte me fastidia que salga este tema, pero creo que tenía que salir porque es la verdad. De hecho, los predecesores suyos, que son dos tíos coreanos que han terminado los catorce ochomiles en su día tuvieron que repetir montañas porque no se les creyó. También mintieron.
Y entre todo esto, ¿ha podido asimilar ya lo conseguido?
Bueno, yo creo que todavía no del todo. Fue una decisión dura venir al Annapurna tan pronto, íbamos a estar supersolos, hemos trabajado mucho en la ruta y parece que el Annapurna nos ha correspondido por el trabajo que hemos hecho. Estamos muy cansados. Pero estamos muy bien. Ahora nos está entrando el bajón del cansancio. Ha sido todo un poco duro, ha sido largo, pero dentro de lo que cabe nuestro médico dice que estamos muy bien. Así que no nos vamos a quejar. Estos me vacilaban cuando llegué al campo base: "Tú no parece que vengas de hacer una cumbre". Por lo bien que estaba. Estamos todos muy bien.
¿Qué planes tiene para el Shisha Pangma?
El miércoles viene el helicóptero a buscarnos para bajar a Katmandú y estaremos dos días allí y luego ya cogeremos el coche para poder cruzar la frontera. Desde Katmandú iremos en coche hasta Kodán, en la frontera nepalí, para pasar los trámites de aduanas y seguir camino por carretera hasta Nyalam, donde haremos noche. A la mañana siguiente seguiremos en todoterreno hasta el campamento base, a 5.200 metros de altura, y otro día después hasta el campamento base avanzado. La idea que tenemos es hacer una expedición lo más ligera posible e ir montando los campamentos de altura de la cara norte del Shisha. A principios de la semana que viene estaremos ya en el campo base.