Si dos duetos de Aspe pelearán el 4 de abril por las txapelas del Campeonato de Parejas de la LEP.M, otros dos de Asegarce se les adelantarán, ya que el próximo sábado lucharán en el Labrit por el entorchado de plata. Ekaitz Saralegi e Iñaki Eskudero unirán fuerzas para enfrentarse a Iker Arretxe e Ibai Zabala. Será el aperitivo perfecto antes de la final que disputarán en el Ogueta de Vitoria Gonzalez y Laskurain contra Xala y Zubieta.

Pero antes de su duelo del sábado, los protagonistas de la final del campeonato de Segunda se dieron ayer cita en el Labrit para separar el material con el buscarán el título. Será un encuentro entre cuatro pelotaris con experiencia en citas de este calado. Iker Arretxe e Iñaki Eskudero, rivales en el choque del sábado, formaron juntos en la edición del Parejas de Segunda de 2008, torneo en el que alcanzaron una final de la que salieron escaldados (perdieron 22-2 ante Retegi Bi y Argote). Ibai Zabala disputó la final de la última edición del torneo (perdió, en compañía de Aratz Mendizabal, ante Berasaluze IX y Urberuaga por 22-6). Ekaitz Saralegi es el único sin experiencia en finales, pero a su favor cuenta el excelente de forma por el que atraviesa y que recientemente le valió para disputar tres partidos del Campeonato de Parejas de la LEP.M como suplente del lesionado Asier Olaizola. La experiencia (la compartió con Alexis Apraiz, sustituto de Patxi Ruiz) la saldó con un bagaje de dos derrotas y una victoria, precisamente ante una de las parejas finalistas (derrotó a Xala y Arruti, suplente de Zubieta, en el Beotibar de Tolosa por 22-17 en el duelo que cerró la liguilla de cuartos de final de la competición).

Saralegi no es el único de los finalistas de Segunda con experiencia en el torneo de Primera. Ibai Zabala también tuvo que suplir en un encuentro a Iñaki Otxandorena, que a su vez ocupaba el lugar de Rubén Beloki. El zaguero vizcaíno acompañó a Oinatz Bengoetxea en la noche del 12 de febrero en Urretxu, en cuyo frontón cayó con honor por 22-18 ante los otros finalistas de Primera, Gonzalez y Laskurain. Así que los cuatro finalistas de Segunda andan sobrados de experiencia.

Para su enfrentamiento del sábado en el Labrit, en el que se prevé una gran entrada, sobre todo porque un duelo entre Aimar e Irujo será el que abra la función, Ekaitz Saralegi e Iñaki Eskudero se quedaron con tres cueros que dieron en la báscula un peso de 106; 104,3; y 105,3 gramos. Sus rivales, Iker Arretxe e Ibai Zabala, optaron por otros tres de 106,9; 104,8; y 104,8 gramos. Tras el apartado del material, Ekaitz Saralegi e Ibai Zabala se enzarzaron en una distendida lucha individual mientras Arretxe II y Eskudero compartían confidencias en el vestuario. Rivales, pero amigos. Cosas de la pelota.