Segovia, 22 mar (EFE).- El alpinista Juanito Oiarzábal, el montañero con más ascensiones a los "ochomiles" con 23 cimas, ha señalado en Segovia que la montañera Edurne Pasabán "no va a conseguir ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles", aunque le gustaría que lo fuese, y que será la coreana Oh Eun Sun quien superará a la española en su intento.

"Las dos van a coincidir en el Annapurna", ha advertido Oiarzábal, que ha aclarado que a Pasabán no le va a dar tiempo a ascender los dos ochomiles que la restan, el Annapurna y el Shisha Pangma, "mientras que a Oh Eun Sun sólo le queda uno".

"Aunque sé que la coreana aún no ha llegado al campo base, se está acercando a la zona con una expedición de 20 personas, que en cuanto pongan en marcha el mecanismo de trabajo, le van a tapizar la subida de cuerdas de arriba abajo", ha recalcado.

El alpinista ha efectuado estas declaraciones con motivo de la presentción de una conferencia que impartió en la capital segoviana y en la que ha justificado su deseo de ser el primer montañero del mundo en ascender en dos ocasiones a los 14 ochomiles de la tierra, después de concluir la primera ronda de estas ascensiones.

Precisamente, Juanito Oiarzábal partirá en breve también al Annapurna para continuar con su proyecto, ya que ha coronado 7 de los 14 ochomiles correspondientes a la segunda ronda, y su próximo objetivo es la montaña en la que se encuentran Pasabán y Oh Eun Sun.

"Va a haber mucha gente en el Annapurna, y seguro que no nos vamos a aburrir. Esperemos que no caiga ninguna avalancha, y si lo hace que no me toque a mí". EFE