juegos olímpicos de invierno
Paul de la cuesta
esquiador
"Mi principal objetivo en estos Juegos es coger experiencia, y quiero conocerlo todo"
Con tan sólo 21 años y apenas cuatro pruebas de la Copa del Mundo a sus espaldas, Paul de la Cuesta debutará hoy en unos Juegos Olímpicos de Invierno. El esquiador donostiarra, además, será el único representante vasco en la cita de Vancouver.
iker andonegi
De la Cuesta partió la semana pasada hacia Canadá para conocer el escenario de una competición en la que espera aprender de cara a próximas citas.
¿Cómo ha acabado un guipuzcoano practicando esquí alpino?
Viene de familia. Los aitas ya esquiaban de jóvenes. Empecé con dos años y medio en una estación francesa, en La Mongie. Luego compraron una casa en Baqueira y empezamos a ir todos los fines de semana. Me metí en un club y empecé a competir por diversión.
Ya en las categorías inferiores logró triunfos bastante llamativos?
He tenido una buena progresión durante toda mi etapa como esquiador. Si no la llego a tener, no hubiera ido a los Juegos. Estoy encantado de haber podido participar en Vancouver, pero tengo que continuar progresando y debo seguir trabajando.
Fue campeón del mundo junior de descenso y subcampeón de súper gigante.
Sí, pero lo que te hace más feliz es ver que sigues progresando y no quedarte estancado.
¿A sus competidores no les chocaba su origen?
Tengo muy buena relación con los extranjeros, y sobre todo con algunos italianos. Me ayudan bastante. Saben que la Federación está haciendo un gran trabajo, porque cada vez está saliendo más gente. Cada vez nos valoran más. Y, aunque les pique, no me lo dirán a mí.
Ha conseguido clasificarse tras sólo dos años como senior...
Veía que la cosa iba bien y que contaba con el apoyo de la Federación Vasca, la Guipuzcoana y la Española. También he recibido la ayuda de Kutxa. Con esos apoyos, ver que creen en ti ayuda muchísimo.
Ha disputado únicamente cuatro pruebas en la Copa del Mundo...
Empecé en octubre de 2009 en Austria, luego hice otra en Canadá y hace unos días en Eslovenia. Con el primer resultado estoy bastante contento; fallé en la parte de abajo, pero en general tuve buenas sensaciones. En la segunda, la pista estaba más complicada y me caí.
¿Se cree su clasificación?
Sí. Ahora tengo ganas de vivirlo todo en primera persona. Estoy muy animado e intentaré hacerlo lo mejor posible. Me apetece conocer todo: el ambiente, la tensión? La gente que está ganando en estos momentos es bastante mayor. Todo el mundo me dice que vaya a disfrutar, que es lo que tengo que hacer, pero el principal objetivo de estos Juegos es coger experiencia. En el top 7 hay gente de 26 a 35 años. Ahí te das cuenta de que el esquí requiere mucha experiencia, conocer las pistas, saber dónde se puede arriesgar y dónde no... Son muchos factores los que hay que conocer.
¿Cuáles son sus objetivos?
Para mí, un buen resultado en estos Juegos sería quedar entre los 25 o los 30 primeros, a pesar de que el objetivo principal sería coger experiencia.
Se ha referido a Vancouver como sus "primeros" Juegos Olímpicos. ¿Ya piensa en volver a repetir la experiencia?
El deporte da muchas vueltas en poco tiempo. Ir a unas Olimpiadas con 21 años me ayuda y me motiva, pero, sobre todo, lo que me anima a seguir adelante es la progresión que estoy teniendo, y veo que los objetivos a corto plazo van llegando.
¿Espera poder dedicarse al esquí?
Me veo dedicado a esto en los próximos años, pero también estoy haciendo la carrera de Odontología, porque no quiero dejar a un lado los estudios. Si me lesiono, quiero tener una salida.
En principio, participará en el descenso, la súper combinada, el súper gigante y el gigante. ¿Cuál es su prueba favorita?
Ahora mismo me estoy encontrando bastante cómodo en súper gigante y en gigante. Pero no puedo conformarme ni tirar una porque me encuentre mejor en otra. Cada disciplina tiene su cosa.
¿No teme acusar el cansancio?
Al final, estás en unos Juegos y ahí no hay fatiga. Igual puedes cansarte más mentalmente.
¿Cuál es su referencia deportiva?
Alberto Tomba era un genio dentro y fuera de las pistas. Creó bastante audiencia para el esquí y fue bueno para el mundillo de este deporte. Además, aunque no se encuentre en su mejor momento, siempre me ha gustado mucho Tiger Woods.
¿En qué consiste la preparación de un esquiador?
En verano hay concentraciones para trabajar el físico y trabajar la fuerza y la potencia, sin olvidar el apartado técnico. Estoy una semana en casa y dos fuera, y vamos un mes a Argentina. Piso muy poco Donostia. Es sacrificado, pero cada deporte tiene su cosa. En el día a día, me levanto a las siete en verano y a las seis en invierno, bajamos de esquiar a las doce o a la una, comemos, descansamos y vamos a hacer una hora o dos de entrenamiento físico. Durante la competición, ya no queda otra que buscar la máxima velocidad posible.
Es el único vasco compitiendo en estos Juegos de Invierno. ¿Qué le dice este dato?
Es un honor, pero espero que en los próximos haya más. Sé que hay varios snowboarders, y gente en las categorías inferiores.
Paul de la Cuesta posa en los jardines de Alderdi Eder en Donostia. Foto: ruben plaza
esquí alpino
su frase
"Un buen resultado sería quedar entre los 25 o los 30 primeros clasificados"