vitoria. El ciclista del Footon Servetto Arkaitz Durán padece una mononucleosis que le ha obligado a retrasar el comienzo de temporada "hasta el mes de marzo, si para entonces ya estoy recuperado totalmente", declaró el corredor alavés.

Si su proceso de recuperación evoluciona de manera favorable Arkaitz Durán podría debutar en la Volta a Catalunya para probar su estado de forma y competir después en la Vuelta al País Vasco. "Todo va a depender de cómo me recupere porque el descanso es la única manera de superar la mononucleosis", admitió.

También apuntó que no quiere forzar ni precipitar su inicio de temporada porque "si no estás en buenas condiciones no merece la pena participar en ninguna prueba". Esta enfermedad trastoca el calendario del ciclista alavés que, a sus 23 años, afronta una temporada "clave" en su carrera "para saber si tengo hueco o no y soy un buen ciclista".

La planificación para esta temporada colocaba como principales pruebas su estreno en el Tour y la presencia por segundo año en la Vuelta a España. "Mi intención es mantener ese calendario y espero que pueda recuperarme bien y pronto para estar en esas dos carreras".

Arkatiz Durán comenzó a notar los primeros síntomas de la mononucleosis durante la concentración posterior a la presentación del Footon Servetto en Cantabria hasta que las analíticas realizadas determinaron la enfermedad del corredor.

Por otro lado, Oscar Freire (Rabobank) se llevó ayer la victoria al imponerse en el Trofeo Cala Millor, segunda prueba de la XIX edición de la Challenge de Mallorca.